Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Economía | La peor caída desde 1980

Cae 21% la inversión extranjera directa

Los sectores más afectados en México son el automotriz, el químico y el electrónico

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión extranjera directa (IED) sufrió un descenso de 21% entre enero y marzo, cuando había crecido en promedio 24% entre 2003 y 2007, informó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.

Además, el volumen comercial en las aduanas de México cayó 20% en abril, informó Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.

Este descenso se desprende del desplome de las exportaciones, que durante el primer trimestre del año registraron el peor índice desde 1980, según informó Leycegui durante la 65a. Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En promedio, el nivel comercial de las aduanas de México cayó 15% durante el primer trimestre, informó Bravo Moisés al terminar su intervención.

Antes, la subsecretaria de Comercio Exterior confirmó que en el mismo periodo las exportaciones mexicanas se desplomaron 28%. Los sectores más afectados son el automotriz, químico y electrónico.

La funcionaria detalló que las medidas para bloquear importaciones son implementadas en distintos países del mundo. Del Grupo de los 20, son 17 los países que aplican 47 medidas proteccionistas, dijo.

Además, a raíz del brote de influenza humana, 19 países mantienen medidas restrictivas a la importación de carne de cerdo mexicana y estadounidense.

Frente a estas medidas no hay espacio de negociación, lo que resta al Gobierno mexicano es “exigir” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el apego a la reglamentación de comercio internacional, afirmó Beatriz Leycegui.

Sin embargo, las exportaciones porcícolas mexicanas no tienen afectaciones, pues Japón y Estados Unidos, que cubren 92 y 6% de la oferta nacional respectivamente, mantienen abiertas sus fronteras al cerdo en pie y derivados de puerco.

A pesar de que el Gobierno mexicano es fiel a la apertura comercial, socios de la ANIERM manifestaron inconformidades relacionadas con las facilidades para importar y exportar.

Al respecto, Bravo Moisés destacó el papel del funcionario “multidependiente”, que podrá ofrecer el mismo servicio que un agente aduanal a las empresas agrupadas en una confederación.

El director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Rolando Vázquez, informó que el financiamiento a las empresas del ramo tiene que incrementar 26% este año. En 2008 la institución apoyó cinco mil empresas y durante este año las unidades económicas que han recibido financiamiento suman tres mil 200.

Rolando Vázquez aseguró que los recursos se enfocan a las pequeñas y medianas empresas, pues sólo 100 empresas han recibido un financiamiento superior a dos millones de dólares.

En los próximos cuatro años la Administración General de Aduanas invertirá 10 millones de dólares en el Proceso de Fortalecimiento de Aduanas, informó el titular de la dependencia. El proyecto involucra capacitación en recursos humanos, facilitación de procesos aduaneros, reestructura normativa y el proceso de licitación para empresas constructoras. (El Universal)

Piden a Carstens evidencia de su optimismo

CIUDAD DE MÉXICO
.- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Gustavo Madero Muñoz (PAN), confió en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tenga la información suficiente para documentar su optimismo sobre los signos positivos de la economía.

Dijo que ante los escenarios de tanta incertidumbre hay que tener siempre la visión más completa. “Hay que confiar en los que están conduciendo la política económica, que nos están dando toda la información para poder tomar las mejores decisiones”, mencionó.

Sobre la información de que existe un “boquete” de 300 mil millones de pesos en las finanzas del país, Madero Muñoz indicó que “ya está todo cuantificado en el estimado de evolución económica para este año y también se anticipa que el próximo año pudiera no sólo mantenerse sino agravarse esta cantidad”. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios