Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Estarán lista durante las primeras semanas de este año

CNBV prepara nuevas reglas para calificadoras

La intención de las disposiciones, es que las agencias internacionales reflejen de mejor manera la situación real de una compañía o una institución financiera

Por: SUN

Se buscará mayor transparencia en la metodología y las calificaciones de las empresas. ARCHIVO  /

Se buscará mayor transparencia en la metodología y las calificaciones de las empresas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ ENE/ 2011).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara para este 2011 nuevas reglas para calificadoras. Guillermo Babatz, presidente de ese organismo, adelantó que el objetivo de las disposiciones es mejorar y fortalecer el gobierno corporativo de las empresas.

Las reglas estarán lista durante las primeras semanas de este año.

Al respecto, Alberto Jones, director de Moody’s México, reveló que desde hace meses se trabaja en temas como manejo de conflicto de intereses, transparencia, revelación de la metodología y del fundamento de las opiniones. También se analizan ajustes en las áreas de cumplimiento internas y la rotación de analistas.

Guillermo Babatz insistió que la intención de las disposiciones, es que las agencias internacionales reflejen de mejor manera la situación real de una compañía o una institución financiera.

Incluso, dijo el presidente de la CNBV, las medidas van en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), que propone reglas de gobierno corporativo dentro de las valuadoras.

Babatz también informó que se buscará mayor transparencia en la metodología y las calificaciones de las empresas. En México esta actividad se concentra en cuatro instituciones calificadoras: Hr Ratings de México, Fitch México, Moody’s y Standard & Poor’s.

Hace unos meses, senadores priístas presentaron una iniciativa que propone que los analistas de las firmas se registren ante la CNBV y demuestren su capacidad profesional. En el caso de gobierno corporativo, la iniciativa establece una prohibición a los socios, miembros del consejo de administración, director general, comisarios, directivos y analistas mantener, directa o indirectamente, acciones representativas del capital social de entidades financieras a las que otorguen calificaciones en términos de la ley, ni fungir o tener el carácter de socios, consejeros, comisarios o directivos según sea el caso.

Además se obliga a estas empresas a presentar una relación e información de los socios, de los probables consejeros, director general, principales directivos de la sociedad, así como de sus analistas.

Dichas disposiciones pretende otorgar más facultades a la CNBV, ya que la dependencia podrá verificar los procesos de calificación cada seis meses y las conclusiones que resulten tendrán que informarlas al público en general.

Luego del problema con derivados, el Banco de México (Banxico) criticó el papel de las calificadoras.
En su momento, advirtió que la crisis internacional evidenció conflictos de interés y la “insuficiente diligencia” de las compañías en el desempeño de sus funciones.

Incluso, destacó que las valuadoras desconocían o no prestaron la debida atención a los riesgos que las empresas asumieron a través de las operaciones con derivados, a pesar de su responsabilidad en su calificación de crédito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones