Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Los líderes del Congreso llevaron el proyecto de ley a la Casa Blanca tras ser aprobado el jueves

Bush firma extensión de beneficios por desempleo

Bush firmó la prórroga del plazo para la obtención de apoyo poco antes de partir de la Casa Blanca con destino a la capital peruana de Lima

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Sin fin a la vista en materia de malas noticias económicas, el presidente George W. Bush aseguró el viernes que millones de trabajadores despedidos conserven sus cheques de apoyo por desempleo al aproximarse las fiestas de fin de año.

Bush firmó la prórroga del plazo para la obtención de apoyo poco antes de partir de la Casa Blanca con destino a la capital peruana de Lima, a fin de asistir al Foro de Cooperación Asia-Pacífico, integrado por 21 naciones.

Los líderes del Congreso llevaron el proyecto de ley a la Casa Blanca tras ser aprobado el jueves, a fin de que lo firmara el mandatario antes de abandonar el país.

También el viernes, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos aprobó formalmente un plan para garantizar hasta 1,4 billones de dólares de deuda de bancos estadounidenses por más de tres años como parte del paquete de rescate financiero del gobierno. El plan busca desatascar el préstamo interbancario.

Mientras tanto, el promedio industrial Dow Jones subió casi 500 puntos, después de que perdió más de 400 en cada una de las dos sesiones previas.

Esos retrocesos se debieron en parte a que los inversionistas quedaron decepcionados ante la imposibilidad de la Casa Blanca y el Congreso en aprobar un crédito de contingencia de 25.000 millones de dólares solicitado por las tres firmas automovilísticas más importantes de Detroit.

A principios de año Bush se mostró renuente a prolongar el cobro del apoyo por desempleo precisamente cuando las nuevas estadísticas indican que el número de desocupados alcanzó la mayor cantidad en 16 años.

El Senado aprobó el jueves una medida que prolongará por tres meses el cobro de beneficios para aquellos que expiraron o están a punto de expirar. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en octubre.

"Ya que más estadounidenses acuden a presentar reclamos por seguro de desempleo que en ningún otro momento desde 1992, la aprobación en el Senado de la extensión del seguro de desempleo que pasó la Cámara acelerará el cobro de ayuda a dos millones de trabajadores que siguen buscando trabajo en estos tiempos de dificultades económicas", dijo la presidente de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El Congreso ha promulgado extensiones semejantes en siete ocasiones en los últimos 50 años durante recesiones económicas: en 1958, 1961, 1972, 1975, 1982, 1991 y el 2002.

Temas

Lee También

Comentarios