Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Se abren sectores industrial y doméstico

Buscan firmas competir con CFE en venta de electricidad

Diez empresas tienen capital de 7 mil 500 mdd para los proyectos energéticos del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Con la apertura del sector eléctrico en México tras la aprobación de la reforma energética, las empresas privadas podrán competir por la venta de electricidad para los sectores industrial o doméstico, los cuales tradicionalmente eran cubiertos por la CFE. Ante este nuevo panorama, empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Gamesa, Genermex, Grupo México, Minera Autlán, ILIOSS, Iberdrola y Vestas buscan entrar al negocio, al contar con la experiencia y capital para abrir proyectos de este tipo.

Estas empresas ya cuentan con un capital de 7 mil 500 millones dólares en proyectos energéticos en México, los cuales tienen como objetivo la comercialización de electricidad. Algunas de ellas tienen parques eólicos, como es el caso de Gamesa, Enel Green y Acciona, pero también poseen la experiencia en hidroeléctricas y gas en países como España o Francia, por lo que podrían traer proyectos similares a México.

Al desarrollo

Las mexicanas Mexichem, Grupo México y Minera Autlán buscarán una alianza con firmas como Alstom o Siemens para desarrollar los proyectos, aunque al final ellos van a operarlos. El mercado de energía eléctrica en México tiene un valor de 311 mil millones de pesos, de los cuales, 58.5 por ciento se destinan al sector industrial, 25.4 por ciento al doméstico y el resto se divide entre el sector agropecuario y comercial, de acuerdo con la CFE. Según la reforma y sus leyes secundarias, las empresas podrán comercializar electricidad en cuanto tengan un permiso de la CRE para la generación y operación. “Con la reforma de 2008 operaba la figura de proveedor independiente, que eran pequeñas empresas con proyectos de electricidad y que se vendían a industrias, las cuales tenían que comprar una participación de los proyectos; con la reforma ya no tienen que comprar participaciones y nosotros tenemos la libertad de lograr contratos, tanto con industriales como domésticos”, explicó a este diario Nicola Melchiotti, director general de Enel Green Power en México y América Central.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones