Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Febrero 2018
Economía | Los mercados financieros globales se han visto sacudidos desde hace meses

Bolsa México cede tras comentarios Bernanke sobre economía EU

El funcionario precisó que espera que un menor crecimiento dé paso más tarde a una expansión algo más dinámica

Por: EL INFORMADOR

MEXICO DF.- La bolsa mexicana caía el jueves un 0.69 por ciento al ritmo de Wall Street, luego de que el presidente de la Reserva Federal reconoció la debilidad del crecimiento de la economía de ese país en el corto plazo.

A las 12.50 hora local (1850 GMT), el índice líder de la bolsa local, el IPC <.MXX>, descendía 202.67 puntos, a 29,104.09 unidades. La bolsa ha cerrado en las últimas cinco sesiones consecutivas al alza, con una ganancia acumulada del 4.93 por ciento.

"Bernanke sigue sugiriendo una baja en la tasa de interés y eso es positivo para los mercados, pero a la vez habla de una debilidad macroeconómica y eso es lo que ha pesado en los mercados financieros", dijo Rogelio Gallegos, gerente de operaciones de Actinver, una administradora de fondos.

"Además, debe de haber una toma de utilidades antes de que el mercado local tenga oportunidad de subir nuevamente", añadió.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, subrayó el jueves por la mañana que el banco central estadounidense actuará como sea necesario para impulsar a la mayor economía del mundo, lo que fue interpretado por analistas como que la entidad está lista para recortar nuevamente la tasa de los fondos federales.

El funcionario precisó, en declaraciones preparadas ante el Comité Bancario del Senado estadounidense, que espera que un menor crecimiento dé paso más tarde a una expansión algo más dinámica.

Los mercados financieros globales se han visto sacudidos desde hace meses por el temor de que la crisis hipotecaria en Estados Unidos y los ajustes en el sector crediticio global, arrastren a la economía más grande del mundo a una recesión.

"La visión de analistas es que aún va a ver unos trimestres muy duros para las financieras, por lo que podría haber un poco más de volatilidad en los mercados globales en los siguientes dos o tres meses", explicó Gallegos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones <.DJI> bajaba un 1.05 por ciento y el índice compuesto Nasdaq <.IXIC> perdía un 1.39 por ciento.

Mientras que en México, 70 empresas operaban el jueves en el mercado: 21 subían, 41 bajaban y ocho operaban sin cambios. El volumen de operación era de 111.5 millones de acciones intercambiadas.

Los títulos de América Móvil <AMXL.MX> <AMX.N>, los de mayor peso en el IPC, perdían un 0.99 por ciento, a 33.00 pesos, luego de cuatro sesiones al alza, donde acumuló un avance de un 6.52 por ciento.

Sus títulos en Nueva York restaban un 1.27 por ciento, a 61.32 dólares.

Las acciones de Cemex <CMXCPO.MX> <CX.N>, la tercera mayor cementera del mundo, también resaltaban en la sesión al caer un 2.31 por ciento, a 27.89 pesos. Sus ADR bajaban un 2.48 por ciento, a 25.90 dólares.

REUTERS 14-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios