Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | El Indice de Precios y Cotizaciones se situó en 31 mil 715.78 puntos

Bolsa Mexicana de Valores se desploma el 5.88%

La caída de hoy en el mercado bursátil de México ha sido la más pronunciada, después del derrumbe de septiembre de 2008 por la crisis financiera mundial que estalló en Estados Unidos

Por: EFE

Las mayores ganancias fueron para la empresa Grupo Cementos Chihuahua, con un avance del 3.47 %. AFP  /

Las mayores ganancias fueron para la empresa Grupo Cementos Chihuahua, con un avance del 3.47 %. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida del 5.88 por ciento y colocó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31 mil 715.78 puntos, arrastrada por la caída de Wall Street.

La de hoy fue la caída más pronunciada del mercado bursátil de México, el segundo de Latinoamérica, después del derrumbe de septiembre de 2008, coincidiendo con la crisis financiera mundial que estalló en Estados Unidos.

La crisis bursátil de este lunes se debió a la bajada en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poors, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Casa de Bolsa Base.

Agregó que la reducción de la nota a la deuda de EU fue un hecho "inesperado para los mercados, ya que esta calificación había aguantado guerras y recesiones de los últimos 70 años".

Siller indicó que esta fue la gota que derramó el vaso y que disparó el nerviosismo de los inversores y de los consumidores en ese país ante la perspectiva de una nueva recesión en ese país, el principal socio comercial de México.

La especialista explicó que, ante este escenario "más pesimista", su institución financiera reducirá las proyecciones de crecimiento para México del 4.3 % al 3.9 %.

En la sesión en la Bolsa mexicana se negociaron 406 millones de títulos, por los que se pagaron nueve mil 756 millones de pesos (unos 793 millones de dólares).

Asimismo, en el mercado cambiario de México el dólar interbancario se cotizó en 12.33 pesos, lo que supuso una depreciación del 2.83 % para la divisa mexicana respecto al cierre del viernes.

En la sesión se intercambiaron títulos de 94 empresas, de las cuales solo tres ganaron, 83 perdieron y ocho se mantuvieron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para la empresa Grupo Cementos Chihuahua (GCC), con un avance del 3.47 %, y de la constructora Geo (GEO B), con una subida del 3.06 %.

Las mayores pérdidas fueron para la constructora Dine (DINE B), con una bajada del 15.79 %; del Banco Compartamos (COMPART O), con un descenso del 15.58 %, y de Citigroup (C), con una caída del 12.99 %.

Todos los sectores perdieron y las mayores caídas fueron para el financiero (-8.06 %), el de materiales (-6.64 %), el industrial (-6.47 %), el de telecomunicaciones (-5.93 %) y el de consumo frecuente (-5.62 %).

Temas

Lee También

Comentarios