Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Los consumidores podrán presentar billetes de alta denominación con cualquier defecto

Banxico y Profeco informarán sobre validez de billetes

Los consumidores podrán presentar billetes de alta denominación, quemados, rotos, rayados o parchados, pero que conserven su valor

Por: NTX

Los consumidores podrán presentar billetes de alta denominación, quemados, rotos, rayados o parchados, pero que conserven su valor. ARCHIVO /

Los consumidores podrán presentar billetes de alta denominación, quemados, rotos, rayados o parchados, pero que conserven su valor. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2013).- El Banco de México ( Banxico) y la Profeco suscribieron un acuerdo para proteger a los consumidores ante la negativa o condicionamiento de los proveedores de bienes o servicios para aceptar monedas fraccionarias o billetes de alta denominación o maltratados, pero que conserven su valor.
Al adquirir un bien o servicio, los consumidores podrán presentar billetes de alta denominación, quemados, rotos, rayados o parchados, pero que conserven su valor, o pagar con monedas de 20 pesos o de 10, 20 o 50 centavos.
A través del convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) y Banxico, se difundirá en una primera etapa información sobre la validez de los billetes y monedas de curso legal, para evitar abusos hacia el consumidor.
En la segunda etapa, en caso de que los establecimientos comerciales se nieguen a recibir billetes o monedas como forma de pago por su denominación o grado de deterioro, o condicionan su recepción para la prestación o adquisición de bienes o servicios, la Profeco aplicará las sanciones respectivas por “prácticas abusivas”.
El acuerdo fue suscrito por el director general de Emisiones de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, y Alfredo Castillo Cervantes, titular de Profeco.
A partir del primer trimestre de 2014, Banxico y Profeco difundirán las “reglas del juego” sobre el uso de billetes y monedas, para que los consumidores nacionales y turistas extranjeros las conozcan, informó Alegre Rabiela.
Indicó que sólo en tres supuestos deja de tener valor un billete que cuente con leyendas: cuando éstas son políticas, comerciales o religiosas, y entonces los bancos están obligados a retenerlos y retirarlos de la circulación.
Además, señaló que las instituciones bancarias y Banxico están obligados retirar de la circulación aquellos billetes que están incompletos, rotos o tiene distintas leyendas, a fin de tener una circulación “limpia” y tengan alto nivel de calidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones