Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | El recorte de tasas de Banxico podría ocurrir en el primer trimestre de 2009

Banxico favoreció al peso: Ixe

La institución continuará asegurando la liquidez en el sistema financiero con facilidades de crédito a corto plazo

Por: EL INFORMADOR

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.-  La decisión que tomó ayer el Banco de México (Banxico) de mantener la tasa de fondeo en 8.25%, podría fortalecer a una recuperación del peso frente al dólar, lo que a su vez sería un alivio para la inflación, afirmó Ixe.

En opinión de Gustavo Hernández Velázquez, analista de ese grupo financiero, “se avecina un recorte de tasas por parte de Banxico”, pero como aún la inflación no ha alcanzado su nivel máximo, esto podría ocurrir en el primer trimestre de 2009.

Mientras tanto, dijo, el banco central continuará asegurando la liquidez en el sistema financiero con facilidades de crédito a corto plazo. Hernández Velázquez resaltó que en su anuncio de política monetaria el Banco de México confirma la desaceleración tanto en crecimiento como en inflación.

Indicó que ya se esperaba que Banxico dejara sin cambios su tasa de interés interbancario a un día  (o tasa de fondeo), aunque su discurso se mantuvo enfocado al bajo crecimiento. El banco central reconoce que las medidas tomadas por diversos bancos centrales no han logrado mejorar las condiciones de riesgo y la fluidez en el mercado crediticio.

Por ello, el especialista de Ixe consideró que el Banco de México está preparando un ciclo de recortes de tasas, pero que éste empezará hasta que la inflación dibuje una clara tendencia de baja.

“Esperamos que la inflación anual cierre en 2008 en 6.20% y el próximo año en 3.78 y, que a partir del primer trimestre de 2009 el Banco de México baje su tasa de fondeo, hasta 7.25 por ciento para el cierre de ese año”, pronosticó el analista.

PARA SABER


Bimbo lleva cuatro incrementos a sus precios en 2008


En las últimas dos semanas, productos de Bimbo, Electropura y Bonafont, incrementaron sus precios al consumidor. Grupo Bimbo lleva cuatro incrementos de precios en lo que va del año, a pesar de que el precio del trigo bajó en los mercados internacionales.

En agosto pasado, Ramón Rivera, director de Operaciones de Grupo Bimbo, aseguró que la empresa no realizaría nuevos incrementos en sus precios al consumidor en el corto plazo. Sin embargo, antes de finalizar el año los pastelillos y el pan de caja incrementaron su precio de 50 centavos a un peso, según el tipo de producto, de acuerdo con un sondeo realizado por The Sun en diferentes tiendas.

El pan blanco de Bimbo cuesta 20 pesos, pero en las tiendas de conveniencia llega a costar hasta 22.50 pesos.

El aumento en precios que Bimbo aplicó en los últimos 12 meses le mejora su posición para aumentar sus márgenes, en caso de que exista una menor volatilidad en el precio de insumos, dijeron.

La decisión del banco central dará estabilidad al mercado cambiario.

Temas

Lee También

Comentarios