Domingo, 09 de Mayo 2021
Economía | Esto facilitaría a las empresas el terreno en materia de desarrollo y productividad

Banobras propone 'agresividad' en incentivos para motivar inversión

Esto facilitaría a las empresas el terreno en materia de desarrollo y productividad, asegura

Por: SUN

Los trámites de regulación son la principal frontera para las empresas, asegura director de Banobras, Abraham Zamora. NTX / ARCHIVO

Los trámites de regulación son la principal frontera para las empresas, asegura director de Banobras, Abraham Zamora. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2015).- Para que las zonas económicas especiales sean atractivas para la inversión, se deben dar incentivos "fiscales agresivos" y ser "paraísos" que permitan hacer negocios con mayor facilidad, reconoció el director de Banobras, Abraham Zamora.

"Para que a las empresas les convenga irse allá, jalarse para allá y ser productivas y eficientes, debes poner los incentivos más agresivos en algunas zonas donde no se tenga la infraestructura mínima para que sean las empresas más eficientes", señaló.

Al participar en el panel sobre las tendencias actuales de la infraestructura de América Latina, se refirió al proyecto que pondrá en marcha el gobierno federal para que la región sur-sureste del país salga del rezago que presenta frente al norte.
"En las zonas económicas especiales pretendemos que sean paraísos en el sentido de que sea fácil hacer las inversiones; por supuesto que hay una frontera no física que es la tramitología de la propia regulación. Algo que estamos previendo es que en estas zonas haya una ventanilla única en donde se puedan hacer todos los trámites en el ámbito federal y en el ámbito municipal", detalló.

Sin dar una fecha en que se dará a conocer el proyecto de dichas zonas, el funcionario señaló que de esa manera, las empresas que se quieran instalar, tendrán las mayores facilidades para poderlo hacer.

Sin embargo, consideró que si bien los incentivos de carácter fiscal y laboral como el pago de la seguridad social son importantes, se deben generar las condiciones para que exista la infraestructura necesaria, de capacidades humanas y de seguridad.

Así lo demuestra la experiencia internacional en las más de 3 mil o 4 mil zonas económicas mundiales que hay en el mundo, refirió.

"Se debe hacer de manera integral con infraestructura económica, social, de esparcimiento en zonas que la gente le convenga vivir", afirmó durante la conferencia sobre Infraestructura en el Desarrollo de América Latina.

Temas

Lee También