/contenidos/2008/02/15/noticia_0002.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Economía | El banco central explicó en su comunicado que la actividad económica en México ya sufrió una desaceleración en el último trimestre de 2007

Banco de México alerta de riesgo de recesión por desaceleración en EU

El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, matizó luego el informe de la institución que dirige al señalar que si bien existen riesgos para la economía mexicana, ésta puede resistir el impacto de la menor actividad económica a nivel mundial.

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- El Banco de México (Banxico, central) alertó  este viernes de mayores riesgos de recesión en el primer semestre de 2008  debido a que la desaceleración en Estados Unidos es más pronunciada que lo  esperado, si bien aseguró que la economía está preparada para resistir el  impacto.

"La desaceleración ha sido más pronunciada en Estados Unidos y se han  acrecentado los riesgos de que ocurra una recesión en la primera mitad del año  en curso", indicó el Banxico en su comunicado mensual sobre la política  monetaria.

No obstante, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, matizó luego el  informe de la institución que dirige al señalar que si bien existen riesgos  para la economía mexicana, ésta puede resistir el impacto de la menor actividad  económica a nivel mundial.

"Nunca ha estado México tan bien preparado, tan fuerte, para resistir un  problema, un choque de la economía mundial, una desaceleración de la economía  mundial y de la economía americana", aseguró en declaraciones a la prensa.

El banco central explicó en su comunicado que la actividad económica en  México ya sufrió una desaceleración en el último trimestre de 2007, inducida  "por un crecimiento más reducido del consumo y de las exportaciones no  petroleras".

"Dicha desaceleración podría intensificarse con el debilitamiento previsto  para este año en la economía de Estados Unidos", el principal socio comercial  de México, apuntó el documento.

Sin embargo, el Banxico indicó que la trayectoria reciente de la inflación  en México se ha ubicado dentro del rango previsto desde finales de octubre del  2007, es decir 3%, por lo que la institución determinó mantener sin cambio la  tasa de interés interbancaria de un día en 7,5%.  

El PIB de México creció en 2007 un 3,2% y el pronóstico para 2008 es de  2,8%, según estimaciones de la secretaría de Hacienda, que en septimbre pasado  había adelantado una cifra de 3,7% para este año, pero el 30 de enero revisó a  la baja como consecuencia de la desaceleración en Estados Unidos.

Por su parte, el Banxico también modificó el 30 de enero su pronóstico para  2008, que lo ubica en el rango de 2,75% y 3,25% contra 3,25 y 3,75% que  inicialmente había estimado.

AFP  15-02-08 MMT     

Temas

Lee También

Comentarios