Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El organismo apoyará el diseño e implementación de un programa para reducir el consumo

Banco Mundial otorgará a México 100 MDD para energía

El organismo apoyará el diseño e implementación de un programa para reducir el consumo y los costos

Por: NTX

El BM señala que el proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética a través de un mecanismo financiero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El BM señala que el proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética a través de un mecanismo financiero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2016).- El Banco Mundial (BM) otorgará un financiamiento por 100 millones de dólares al Gobierno mexicano para reducir el consumo y los costos de energía en 32 municipios del país, asociados a los servicios públicos que prestan.
 
El organismo financiero informó que el Proyecto de Eficiencia Energética Municipal, firmado el 29 de julio, apoyará el diseño y la implementación de un programa piloto de eficiencia energética y reforzará el compromiso de las autoridades con el desarrollo sostenible y la aplicación de estrategias de eficiencia energética.
 
Los proyectos de eficiencia energética generan ahorros en los gastos administrativos de los municipios, mismos que podrán ser utilizados para una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.
 
"Hay excelentes oportunidades para lograr ahorros significativos de energía en los municipios. La eficiencia energética es una manera rentable de gestionar el consumo y de ayudar a lograr los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en México", dijo el director del BM para México y Colombia, Gerardo Corrochano.
 
El BM señaló que el proyecto también apoyará inversiones rentables en eficiencia energética a través del establecimiento de un mecanismo financiero.
 
Este modelo, basado en el pago a través del ahorro de energía, ayudará a los municipios con mayores necesidades económicas a cubrir los costos iniciales de los proyectos de eficiencia energética.
 
Al término del pago, se podrán utilizar los recursos ahorrados en otros proyectos, detalló el organismo en un comunicado.
 
Recordó que la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional que México presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 25 por ciento para 2030.
 
La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) es el instrumento de política que define las acciones para lograr estos objetivos, dentro de las que se incluye el uso eficiente de la energía y la transición hacia el desarrollo de ciudades sostenibles, donde tienen lugar muchas de las emisiones del sector energético, expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones