Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Economía | Pasó de 3.9 a 4.9 por ciento

Banamex eleva estimación de crecimiento económico de México

El tema laboral pasará durante este año a un segundo término, derivado del aumento en la creación de empleos y la mejora de los salarios reales

Por: NTX

Expertos de la institución consideran que el último paquete fiscal anunciado en EU beneficiará a México de manera importante. ARCHIVO  /

Expertos de la institución consideran que el último paquete fiscal anunciado en EU beneficiará a México de manera importante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2011).- Ante un mejor panorama en Estados Unidos, especialmente en su sector manufacturero, el Grupo Financiero Banamex elevó de 3.9 a 4.8%  su pronóstico de crecimiento económico de México para este año.  

En conferencia de prensa, el subdirector de Estudios Económicos y Sociales del grupo, Sergio Luna, aseguró que el último paquete fiscal anunciado en Estados Unidos -que llevó a un aumento en la perspectiva del Producto Interno Bruto de dicho país- beneficiará a México de manera importante.  

De hecho, indicó, se espera que el PIB estadounidense registre un crecimiento de 3.9% al término de éste año respecto del 3.4% estimado previamente al anuncio del nuevo paquete de estímulos.  

Por ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una proyección del crecimiento económico de 4.0%, aunque hace una semana anunció que en breve corregiría este indicador, derivado justamente de la mejora en el panorama estadounidense.  

Sergio Luna explicó que el nuevo panorama para Estados Unidos hará que en México mejore la dinámica de sus exportaciones, inversión y consumo, este último beneficiado por la recuperación de los empleos y el salario real.  

A decir del experto, las ventas de México hacia Estados Unidos podrían reportar un incremento de 11% de manera general en este 2011 y de 14% las del sector de manufacturas, por lo que mantendrá su tendencia al alza en dos dígitos.  

Ello, agregó, permitirá a su vez que las exportaciones mexicanas sigan ganando terreno en el mercado estadounidense, respecto a su competidor China, y más aún la ventaja que tiene México con el sector automotriz, que representa 24% de las exportaciones de Estados Unidos.  
Respecto a los precios al consumidor, la institución también hizo corrección al alza, de 3.5 a 3.9%, a consecuencia del aumento en los precios internacionales de los commodities y de la misma expansión de la economía, aunque se mantendrá dentro del rango de 3.0% del Banco de México (Banxico).  

El viernes pasado, el director general de Investigación Económica de Banxico, Manuel Ramos Francia, refirió que el pronóstico es que para la segunda mitad de este año la inflación se esté comportando congruente con la meta establecida de 3.0 por ciento (+/-1).  

Sergio Luna comentó que los precios al consumidor se comportaron durante 2010 de manera estable debido a que la demanda interna aún era muy débil, sin embargo, ante la recuperación por la mejora del empleo, salarios y economía, los precios se verán más presionados este 2011.  

A ello, se sumarán las presiones por los incrementos de los alimentos en los mercados internacionales, aunque se espera que los efectos sobre México sean menores respecto a los que pudieran observarse en otras economías similares.  

Ante el comportamiento previsto de la inflación, se espera que el Instituto Central realice en octubre su primera alza de 25 puntos básicos a la tasa de fondeo bancario, con lo que pasaría de 4.5 a 4.75 % y concluir el año con un rédito de 5.0 por ciento.  

En cuanto al tipo de cambio, estimó que alcance un nivel de 12.0 pesos por dólar a finales de este año, gracias a la mayor tasa de crecimiento esperada para América Latina.  

Consideró que el tema laboral pasará durante este año a un segundo término, derivado del aumento en la creación de empleos y la mejora –aunque no suficiente- de los salarios reales.  

Temas

Lee También

Comentarios