Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Se debe hacer los posible por reducir los costos energéticos

Bajos costos, el motor en la industria automotriz

El país es atractivo por su mano de obra; ahora debe reducir los costos en temas energéticos, afirman expertos

Por: EL INFORMADOR

Para la AMIA el tema pendiente es el fortalecimiento de la relación con los proveedores de fabricantes de autopartes.  /

Para la AMIA el tema pendiente es el fortalecimiento de la relación con los proveedores de fabricantes de autopartes. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Los costos accesibles que México ofrece a la industria manufacturera han propiciado el despunte del sector automotriz; el reto es mantenerlos a ese nivel, ya que representan el brazo fuerte que le da competitividad a la nación: si el país es atractivo por su mano de obra asequible, ahora debe hacer lo posible por reducir los costos en temas energéticos, se dijo en la Cumbre de Negocios Business Summit.

En la mesa “Mantener el auge manufacturero en México: el caso de la industria automotriz”, Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, dijo que “la ventaja de México es en costos, en comparación con el resto del mundo y Estados Unidos, es significante. Ésta fue la razón principal por la que se movieron las industrias norteamericanas a México. Aunque la demanda de obra especializada, como requiere el negocio, ha ido aumentando el nivel de salario”.

Además, la mano de obra es de calidad. En México se han encontrado las posibilidades de capacitación de ingenieros y técnicos, incentivada por el Gobierno. Es por ello que el sistema de producción Ford utilizado en las plantas de China e India fue desarrollado en México.

Pero en el tema de competitividad también es clave la accesibilidad a las energías: “De ahí lo importante de la reforma energética que el Gobierno intenta llevar adelante, para asegurar costos competitivos del gas natural, de la electricidad, que es significativamente más cara de lo que pagamos en Estados Unidos”.

Daniel Parfait, presidente de Safran México, afirmó que en las plantas de esta empresa en el territorio nacional hay alrededor de cinco mil empleados, caracterizados no sólo por su dinámica de operatividad, sino por sus cualidades de innovación.

La manufactura debe ser avanzada: que labore con tecnología de calidad y con sueldos bien pagados, dijo por su parte Peter Creticos, presidente y director ejecutivo del Institute for Work and The Economy de Estados Unidos. Para lograr los beneficios de la manufactura avanzada se deben agrupar en clúster a los recursos humanos, físicos, naturales y financieros.

No obstante, hay un tema pendiente en la agenda de la industria automotriz mexicana, que igualmente se puede ver como oportunidad, explicó Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): el fortalecimiento de la relación con los proveedores de fabricantes de autopartes; actualmente, se importan 30 mil millones de dólares en este tipo de productos.

La clave para la industria mexicana también está en mirar hacia adentro para integrarse al mercado global: evaluar sus sistemas de producción para innovar y optimizar. Una medida es la de ser más rigurosos con las restricciones ambientales para lograr modernización, comentó Hans-Joachim Kohlsdorf, socio director de Efficient Ideas.




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