Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Mayo de 2009 fue el peor mes en ventas en lo que va de la década

Bajó 38% la venta de autos

Durante mayo sólo fueron vendidos 53 mil 438 unidades, contra 85 mil 823 de vehículos nuevos vendidos un año antes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Mayo de 2009 fue el peor mes en ventas en lo que va de la década para los distribuidores de autos. La influenza humana AH1N1, la crisis financiera mundial y la baja confianza del consumidor fueron identificados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como los factores que afectaron la facturación de autos nuevos en México.

Durante el quinto mes de este año sólo fueron vendidos 53 mil 438 unidades, contra 85 mil 823 coches nuevos que salieron de las agencias durante 2008. Hasta abril pasado se tenía registrado el cierre de 40 distribuidoras en territorio mexicano.

“Casi en todas las marcas ha habido ya cierre de agencias como consecuencia de las bajas ventas. No ha sido en particular en ningún territorio, pero en el Valle de México, por la proporción de su localización, es donde ha habido más cierres, pero no es una señal específica de la actividad económica de la región”, explicó José Gómez Baez, presidente de la AMDA.

Las marcas más afectadas fueron las americanas, con una caída de 37.0%, por 31.2% de las asiáticas y 13.2% de las europeas.
Durante los primeros cinco meses de 2009 la comercialización de vehículos ligeros ha descendido 30.6% en comparación con el mismo periodo de 2008. De enero a mayo se vendieron 300 mil 316 vehículos lo que equivale a 132 mil 567 unidades menos.

“Estos resultados colocan las ventas a un nivel similar a 1999 y por debajo de lo registrado en 2000”, apuntó Gómez Baez, quien añadió que por ahora no ven los beneficios de la menor importación de autos usados desde Estados Unidos gracias a las normas que se decretaron en diciembre de 2008.

Los resultados negativos más amplios en el acumulado enero-mayo las tuvieron General Motors y Nissan. La primera retrocedió 46.3%, arrastrado por la baja comercialización de su modelo Chevy en las versiones  de cuatro y tres puertas. Nissan acusó su dependencia del Tsuru, el auto más vendido de México y que significa 33% de sus ventas. La firma nipona cayó 45.7%, en tanto que las ventas de su auto icono del transporte público concesionado individual descendió 27.9 por ciento.

Chrysler, Ford, Volkswagen, Toyota y Honda descendieron sus ventas en 36.3%, 28.2%, 8.3%, 23.9% y 33.0%, respectivamente.
De las marcas que no cuentan con planta armadora en suelo mexicano, el mayor descalabro lo tuvo Volvo, con un descenso de 60.5%. En mayo sólo vendió 344 de sus modelos, cuando en el mismo lapso de 2008 comercializó 870.

Cae producción por paros

La producción de automotores en los complejos industriales que operan en suelo mexicano cayó 39.4%, a 108 mil 162 unidades en mayo, mientras que las exportaciones bajaron 44.3%, a 83 mil 910 unidades el mismo mes a tasa anual, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“El mercado de Estados Unidos disminuyó 36.5% en el periodo enero-mayo de 2009; el europeo 30.5% (preliminar) y el japonés 20.6%”, refirió el reporte del organismo, presidido por Eduardo Solís. (El Universal)

PARA SABER
Los 40 cierres


En los primeros cuatro meses del año cerraron 40 agencias automotrices en el país. Las entidades más afectadas son el Distrito Federal y los estados de México, Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Querétaro.

NO ENCONTRÓ UN COMPRADOR
Deja GM de hacer camiones


DETROIT. La quebrada automotriz estadounidense General Motors abandonará la producción de camiones medianos el 31 de julio, luego de infructuosos esfuerzos por vender la operación. GM planea cesar la producción del Chevrolet Kodiak y GMC Topkick, que habían vendido alrededor de 20 mil unidades el año pasado, frente a los casi 30 mil de 2007.

“Luego de cuatro años de trabajar con múltiples potenciales compradores, General Motors ha decidido apagar sus operaciones de camiones medianos”, dijo la compañía. (Reuters)

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