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Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | Agustín Arellano, comentó que se prevén recursos de aproximadamente mil 993.8 mdp

Bajarán tres por ciento ingresos de Seneam por suspensión de aerolíneas

Al cierre de 2008, los ingresos por servicios a la navegación aérea en el país se reducirán en alrededor de tres por ciento

Por: NTX

MÉXICO.- Al cierre de 2008, los ingresos por servicios a la navegación aérea en el país se reducirán en alrededor de 3.0 por ciento, debido a la suspensión de varias aerolíneas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).   

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ( Seneam), Agustín Arellano, comentó  que se prevén recursos de aproximadamente mil 993.8 millones de pesos, cifra menor a la reportada en 2007, cuando se alcanzó cerca de dos mil 43 millones.  "Estamos previendo que para este año y para el próximo haya una disminución en el ingreso generado debido a la baja en el número de operaciones de las aerolíneas".  

La reducción, añadió, se debe al cese de operaciones de aerolíneas de bajo costo como Aerocalifornia, Novair, Aladia y Avolar, así como a la disminución de rutas y frecuencias de algunas empresas, por lo que la cantidad esperada para 2009 será de mil 978.8 millones de pesos.  "Con la suspensión de dichas aerolíneas, la disponibilidad de ofertas de asientos sufrió una depreciación de alrededor de nueve por ciento".  

El directivo comentó que existen adeudos históricos desde 2005, mismos que alcanzan la cifra de 800 millones de pesos, toda vez que contienen recargos y actualizaciones, entre otros conceptos. De las 16 aerolíneas que deben, dijo, algunas van al corriente del pago por los derechos del espacio aéreo mexicano, otras tienen remanentes y otras continúan con el adeudo, pues cuentan con amparos.

Este es el caso, de Continental que tiene un adeudo de 168 millones de pesos y Aviacsa con más de 160 millones de pesos, empresas que representan los dos montos más altos, Mexicana, Interjet, Volaris y Aeroméxico están al corriente de sus pagos. Por otra parte, manifestó que los recursos son usados como parte de los ingresos del erario federal para posteriormente distribuirlos en el presupuesto del siguiente año.  

Los recursos, añadió, se recaudan de acuerdo al artículo 289 de la Ley Federal de Derechos por concepto de pago por derecho de navegación y por el artículo 150 de la misma ley, por la extensión o antelación de horarios.  

Respecto a los ingresos previstos para 2009, subrayó que dependerá de la actividad económica, "de cómo se regenere o fortalezca", así como del inicio de operaciones de posibles competidores en el negocio aeronáutico, los cuales podrían sustituir a las empresas que dejaron de operar.

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