Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | Descenso de 40.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado

Bajan ventas de vehículos pesados en México

El reporte negativo de octubre es el más importante en 13 años

Por: NTX

MÉXICO.-  La industria mexicana fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones registró una histórica caída en su volumen de ventas durante el pasado mes de octubre, al reportar un descenso de 40.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señala que ese comportamiento representó una caída mensual no vista desde hace 13 años, reflejo de la fase crítica que vive ya la demanda de vehículos de autotransporte en el país.

La venta mensual en octubre fue de sólo tres mil 153 unidades pesadas, es decir, dos mil 120 menos que en octubre de 2007.

Para el organismo empresarial, esta situación refleja el ambiente de volatilidad financiera que se vive en el país, así como la incertidumbre ante la apertura del mercado en 2009, "aspectos que evidentemente generan desconcierto en el sector autotransportista de México".

Expone a través de su reporte mensual que en épocas de volatilidad lo mejor para las empresas es optimizar y en estos momentos los transportistas no tienen carga, por lo que se deben buscar las acciones inmediatas para hacer del transporte un recurso eficiente en el país.

Las empresas transportistas realizan sus compras de acuerdo con las expectativas de la actividad productiva, por lo que los resultados del mes de octubre revelan que el sector no ve con optimismo a la economía mexicana en el corto plazo.

La cifra de venta acumulada para el periodo enero-octubre fue de 44 mil 972, es decir, 433 unidades menos que en similar lapso de hace un año, una reducción de 0.9 por ciento.

En materia de producción, ésta totalizó en octubre seis mil 610 unidades, una diferencia negativa respecto a igual mes de hace un año de mil 149 vehículos, equivalentes al 14.8 por ciento menos.

Por lo que corresponde a la producción de 10 meses, la cifra alcanzó las 69 mil 231 unidades, seis mil 847 menos que en igual periodo del año pasado, una caída de 9.0 por ciento.

En lo que respecta al mercado de exportación, el organismo que preside Juan José Guerra Abud informa en su reporta que igualmente las cifras fueron negativas, al comercializarse en el exterior tres mil 596 unidades, un descenso de 7.6 por ciento respecto al décimo mes de 2007.

La cifra acumulada de esta variable se ubicó en 30 mil 460 vehículos enviados a otros mercados, tres 676 menos que en igual periodo del año pasado, por lo que la caída en el acumulado anual fue de 10.8 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios