Martes, 22 de Junio 2021
Economía | Una persona con ingresos de 15 mil pesos apenas recibirá 4 mil al retirarse, aseguran

Baja la proyección de las pensiones para mexicanos

Una persona con ingresos de 15 mil pesos apenas recibirá 4 mil al retirarse, aseguran

Por: EL INFORMADOR

Jubilados. Recursos insuficientes. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Jubilados. Recursos insuficientes. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).- La estimación de la pension que recibirán los mexicanos al momento de su retiro laboral no aumenta, por el contrario, la proyección del dinero que tendrán está disminuyendo y además se encuentra por debajo de lo que se espera que recibirán los trabajadores en otros países con un nivel de desarrollo similar.

En México, con la reforma realizada a la Ley del Instituto del Seguro Social en 1997, la cual sustituyó al sistema de reparto por el esquema de contribución definida, es decir el de cuentas individuales administradas por las Afores, la tasa de reemplazo pasó de 75 por ciento a 38 por ciento

Desde 1997 la estimación del dinero que recibirán los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), no crece, y la preocupación por este motivo ya comienza a poner en la agenda del sector el interés porque los trabajadores tengan una mejor pensión y se empiezan a proponer diversas modificaciones regulatorias para ello, destacaron especialistas entrevistados por este diario.

En los estudios de pensiones anuales que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) se refleja que las proyecciones que se tienen para los trabajadores mexicanos en cuestión del dinero que recibirán al momento del retiro de su vida labora, está a la baja.

El pronóstico


De 38 por ciento en 1997, la proyección en 2012 se ubicó en 31 por ciento.

Especialistas en México ya hablan de estimaciones que oscilan entre 25 y 28 por ciento, lo que indica que si una persona tenía ingresos mensuales de 15 mil pesos, el monto de pensión que recibirá será de apenas 4 mil 200 pesos.

Para ampliar la tasa de reemplazo que se prevé, representantes del sector ya tienen diversas estrategias. Una de ellas es, enfatizaron, incrementar el índice de contribución obligatoria, que desde siempre se ha ubicado en 6.5 por ciento y se cuenta entre los más bajos de los países que integran la OCDE.

Temas

Lee También