Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Economía | Reportan que entre enero y julio pasado el monto de ingreso fue de nueve mil 732.5 MDD

Baja inversión extranjera directa en primer semestre de 2014

Reportan que entre enero y julio pasado el monto de ingreso fue de nueve mil 732.5 MDD, mientras que en 2013 fue de 23 mil 846 MDD

Por: SUN

Resaltan que el sector que más recibe flujos de inversión extranjera directa es la industria manufacturera. El INFORMADOR ARCHIVO /

Resaltan que el sector que más recibe flujos de inversión extranjera directa es la industria manufacturera. El INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2014).- El Informe preliminar del primer semestre de 2014, sobre inversión extranjera directa que envió la Secretaría de Economía al Senado, dio cuenta de una baja de 59.2 por ciento, en el monto de capital foráneo que ingresó a los sectores productivos de México.

En dicho periodo de 2013, se registró el ingreso de 23 mil 846 millones de dólares, y entre enero y junio pasados, el monto fue de nueve mil 732.5 millones de dólares, reportó la Secretaría Economía.

La dependencia dio cuenta de que "la compra de acciones de América Móvil, por parte de inversionistas mexicanos, implica una cifra negativa de la inversión extranjera directa, de acuerdo con la metodología".

La inversión de nueve mil 732.5 millones de dólares fue reportada por dos mil 582 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa (IED) en su capital social, e igualmente notificaron inversiones fideicomisos y personas morales extranjeras con actividades comerciales en el país.

Precisó que de la IED del primer semestre de este año, un monto de ocho mil 510.8 millones de dólares corresponden a reinversión de utilidades, y en la línea de nuevas inversiones hay una disminución de 956.1 millones de dólares, por lo que toca a fuentes de financiamiento. Otros dos mil 177.8 millones de dólares se invirtieron entre compañías.

El sector que más recibe flujos de inversión extranjera directa es la industria manufacturera, seguida por los servicios financieros, comercio, minería, construcción. El sector de información en medios masivos tiene una desinversión de tres mil 710.9 millones de pesos.

En el primer semestre la IED tiene origen principal en España (26.1 por ciento), Países Bajos (20.1 por ciento), Bélgica (13 por ciento), Estados Unidos (10.3 por ciento) y Japón (7.2 por ciento), y el restante 23.3 por ciento proviene de un conjunto de 68 países.

Al momento del primer semestre, México está en el décimo lugar entre las naciones receptoras de IED, con 2.5 por ciento que se distribuye en el mundo; el primer lugar lo tiene China, con 18.7 por ciento de los capitales de inversión, indicó la Secretaría de Economía en su reporte al Senado.

Temas

Lee También

Comentarios