Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | A septiembre de 2013, la cifa es 1.6% menor al mismo periodo registrado el año anterior

Baja el número de empresas maquiladoras: Inegi

Pese a lo anterior, el personal ocupado se incrementa 5.5% en el noveno mes de 2013 respecto a septiembre de un año antes

Por: SUN

A pesar de la baja en las empresas maquiladoras, el personal ocupado logra un incremento. ARCHIVO /

A pesar de la baja en las empresas maquiladoras, el personal ocupado logra un incremento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2014).- Al cierre de septiembre pasado el número de establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) sumaron 6 mil 210 cifra 1.6% inferior a los registrados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Pese a lo anterior, el personal ocupado se incrementó 5.5% en el noveno mes de 2013 respecto a septiembre de un año antes. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.8% y en los no manufactureros 2.5 por ciento. El 89.9% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 10.1% actividades de otros sectores.

A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Durango con una alza de 12.2%, Coahuila 10.8%, Querétaro 9.9%, Aguascalientes 9.2%, Jalisco 8.6%, Guanajuato 7.3%, Veracruz 6.6% y San Luis Potosí 6.4 por ciento.

En septiembre de 2013, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó el 12.9%, Baja California 12.5%, Nuevo León 10.7%, Coahuila 9.8%, Tamaulipas 8.4%, Sonora 6.2%, y Jalisco y el estado de México 5.6% cada una; en conjunto contribuyeron con el 71.7% del personal ocupado total.

Por su parte, el Instituto informó que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 2%. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 2.2% y en los otros sectores -2% en septiembre pasado frente al mismo mes de 2012.

Se puede definir al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación ( IMMEX) como la facilidad que da el gobierno para que se dé el proceso industrial, de manufacturar, maquilar o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importada temporalmente, para su posterior retorno al extranjero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones