Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Aseguran que el paro en el trabajo se traduce en presión política

BM prevé recuperación gradual y alto desempleo

Robert Zoellick, presidente de la institución, recomienda cautela pese a las señales de recuperación en la economía global

Por: SUN

FRANKFURT, ALEMANIA.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió hoy de que la recuperación de la economía mundial será muy gradual e irá acompañada de altos índices de desempleo y de morosidad en el pago de deuda.

"Los mercados financieros se recuperan, pero las señales de esa recuperación en la economía real obligan a la cautela" , dijo Zoellick en una videoconferencia desde Washington para intervenir en congreso "Euro Finance Week" , que reúne en Fráncfort banqueros y economistas.

"Al alto endeudamiento privado y público se suma un deterioro del mercado de trabajo. Y el paro se traduce en presión política" , dijo Zoellick, para quien uno de los errores más graves que pueden cometer los gobiernos en este caso es tomar decisiones proteccionistas.

Argumentó que la crisis cambiado la actitud del consumidor estadounidense, quien, agobiado por hipotecas a las que no puede hacer frente, ha pasado del derroche al pago de deuda y al ahorro.

"Hay que buscar consumidores en otros mercados" , sostuvo Zoellick en referencia a economías emergentes y países en desarrollo, donde el BM invertirá en programas de infraestructura básica y formación más de 50 mil millones de dólares los próximos tres años.

"En los mercados de los países en desarrollo puede haber grandes oportunidades, aunque los frutos de la siembra no sean inminentes" , reiteró Zoellick, que citó como ejemplo la situación de China hace unas décadas y el enorme poder de atracción que ejerce ahora.

Temas

Lee También

Comentarios