Domingo, 19 de Enero 2020
Economía | Tres días de pugna

Aviacsa vuelve a volar

Un juez federal le concedió un amparo contra la prohibición de operaciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El director de Aviacsa, Eduardo Morales Vega, informó que la aerolínea consiguió la anulación de la suspensión de operaciones que le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), al obtener un amparo de un juez federal.

En conferencia de prensa frente a las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC), aseguró que por este hecho es cuestión de horas para que la empresa a su cargo comience a volar. “Hoy (ayer) mismo estaremos volando. Sólo es cuestión de que la DGAC acate lo que diga el amparo”.

Ante más de 300 trabajadores de la aerolínea manifestó que demandará a quien resulte responsable de la suspensión de operaciones de la aerolínea, pues “hicieron cosas malas contra Aviacsa y esto no se va quedar así. Demandarémos a quien este detrás de ello”.

El directivo de Aviacsa argumentó que con la suspensión de operaciones de la aerolínea, la SCT busca que los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que esta empresa tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sean para otra empresa de bajo costo.

Morales Vega dijo que ésta “puede ser” razón por la cual la dependencia puso en tierra a 25 de sus 26 aviones, “ya que es ilógico” la argumentación de la autoridad.

Esta acción, expresó, tendría básicamente dos resultados: “Un monopolio en la aviación y el aumento en las tarifas”, además de que esta decisión beneficia a sus principales competidores, que son Volaris e Interjet, así como a Mexicana y Aeroméxico con sus respectivas filiales.


ANTECEDENTES


Tres días de pugna


El pasado 2 de junio la SCT suspendió operaciones de Aviacsa debido que una revisión de la autoridad detectó irregularidades en sus aviones, que representan riesgos a la aviación y un peligro para la seguridad en el transporte de personas y bienes.

Aviacsa ha insistido en que el dictamen no tiene fundamento, ya que a pesar de que sus aeronaves tienen más de 20 años de antigüedad cuentan con los estándares requeridos para ser utilizados. (NTX)

PARA SABER


Cae el tráfico aéreo en EU


CHICAGO. El tráfico aéreo en Estados Unidos se desplomó en mayo por una baja de la oferta de las aerolíneas, mientras que al menos dos empresas dijeron que el temor que causó la influenza A H1N1 también dañó los ingresos. Los datos mostraron que el virus redujo la demanda por pasajes internacionales, porque los viajeros intentaron reducir su exposición a la enfermedad. (Reuters)

MANIFESTACIÓN

Aviacsa Guadalajara levanta la mano

La tarde de ayer cerca de 60 trabajadores de la aerolínea se manifestaron de forma pacífica en los mostradores del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para solicitar les regresen el permiso y seguir volando, pues se afecta a miles  de familias.

De manera silenciosa y con pancartas que expresaban desde su repudio contra la suspensión hasta su amor por la aerolínea, pedían una solución a su problema.

La gerente regional de AVIACSA en Occidente,, Beky Caballero afirmó: “Tenemos pasajeros constantes que vuelven con nosotros pro el servicio, porque nuestras aeronaves están en optimas condiciones”.

Indicó que con la suspensión de la aerolínea resultan afectados más de tres mil 500 trabajadores directos.

Temas

Lee También