Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | “Cierran” las alas, otra vez

Aviacsa no paga; suspenden venta de boletos

El pago del adeudo de 22 millones de pesos que tiene la aerolínea con el aeropuerto capitalino nunca llegó

Por: EL INFORMADOR

El lunes 2 de mayo Aviacsa se vio impedida para cubrir su primer vuelo, México-Monterrey. ARCHIVO  /

El lunes 2 de mayo Aviacsa se vio impedida para cubrir su primer vuelo, México-Monterrey. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2011).- Aviacsa decidió suspender la venta de boletos, al no poder reiniciar operaciones a causa de una deuda de 22 millones de pesos que mantiene con el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM).

El plan de la aerolínea era iniciar los vuelos comerciales desde el lunes pasado, luego de que en julio de 2009 suspendió operaciones y atravesara un proceso de concurso mercantil.

En enero pasado, Aviacsa salió de tal concurso, y había programado reiniciar operaciones en mayo con siete destinos nacionales, entre ellos Ciudad de México, Cancún y Monterrey, además de Mérida que se sumaría a partir de junio.

El lunes 2 de mayo Aviacsa se vio impedida para cubrir su primer vuelo, México-Monterrey; el martes tampoco pudo concretar otros tres aunque en todos los casos los pasajeros fueron colocados en vuelos de Interjet y Magnicharters.

Aviacsa informó que ofrecerá información de manera oportuna y personalizada sobre los ajustes de vuelo de cada pasajero, e indicó que en breve se reanudará la venta de boletos.

En un comunicado, la aerolínea reiteró su compromiso y respaldo a sus pasajeros, a través de la protección de los boletos de avión adquiridos en días recientes, al garantizar que podrían continuar con sus proyectos de viaje previstos.

“Al terminar el proceso en el cual se encuentra sujeta la aerolínea, (Aviacsa) dará a conocer la reapertura y planeación de sus vuelos inaugurales, así como la reanudación de la venta de boletos a sus rutas de Monterrey, Villahermosa, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Tapachula”.

Aviacsa suspendió operaciones en julio de 2009 y salió de un proceso de concurso mercantil en enero de este año. Tenía programado reiniciar sus vuelos el 2 de mayo pero por un adeudo de 22 millones de pesos al AICM ha tenido que posponer el reinicio de operaciones.

Los dejan esperando

Ayer, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, comentó en entrevista que la dependencia federal se mantenía atenta a la realización del pago, cosa que no ocurrió.

“Lo último que se nos informó es que el día de hoy (ayer) ya había la disponibilidad de los recursos, esperamos que esto así suceda”, señaló tras la Ceremonia de la Oferta Pública Accionaria de Aeroméxico, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El funcionario desmintió que la aerolínea haya sido informada de último momento, el pasado jueves por la noche, de esta obligación para reiniciar sus operaciones regulares, sino que la empresa ya estaba enterada de la situación.


Conflicto en el concurso mercantil
TG Group desmiente a Mexicana


CIUDAD DE MÉXICO.- TG Group desmintió que haya solicitado a Mexicana de Aviación la devolución del pagaré que quedó como garantía de su interés por participar en el proceso de reactivación de la línea aérea.

El presidente de este grupo de inversionistas, Juan Carlos Torres, dijo que por el contrario continúan interesados en capitalizar a la empresa y sólo esperan que la transacción de los recursos se dé en los próximos días.

“Seguimos interesados, contamos con los recursos y si ellos (Mexicana de Aviación) no pueden comprobar la validez de la carta de prueba de fondos que nos digan y nosotros les ayudamos”.

Por la mañana de ayer, la aerolínea emitió un comunicado explicando que el grupo de inversionistas solicitó a la administración de Mexicana la devolución del pagaré, y aclaró que a la fecha no se ha comprobado la validez de la carta que prueba fondos por 45 millones de dólares.

Recordó que los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group fueron rebasados, y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que el Grupo aseguró tener en su momento para la liquidación del personal.

Incluso subrayó que American Airlines también se deslindó de cualquier relación o acuerdo con TG Group, por lo que esta opción no es viable para este participante.

En el texto, Mexicana de Aviación reitera su compromiso con la opinión pública de mantenerla informada, así como su disposición a brindar las mejores condiciones a la planta laboral, a sus socios, sus acreedores y a la aviación de México.

Sin embargo, dichos argumentos fueron invalidados por Juan Carlos Torres.

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