Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Debido al incremento en el cemento, el precio de la vivienda subió 10%

Aumentan precios de casas en Jalisco

Debido al incremento en el cemento, el precio de la vivienda subió 10%

Por: EL INFORMADOR

‘Una casa de 400 mil pesos, ahora debe estar en 440 o 450 mil’, explicó Francisco Javier Pelayo Aguilar, director de Canadevi Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

‘Una casa de 400 mil pesos, ahora debe estar en 440 o 450 mil’, explicó Francisco Javier Pelayo Aguilar, director de Canadevi Jalisco. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Debido a los aumentos del precio del cemento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reconoció que el precio de la vivienda en Jalisco se ha incrementado hasta un 10 por ciento respecto al 2016.
 
Esto afecta especialmente a la vivienda popular o social con costo menor a los 450 mil pesos, debido al mayor uso de este material en su construcción.
 
"Con los dos incrementos del cemento de este año, las viviendas deben estar costando ya por arriba de un 10 por ciento respecto al año anterior. Una casa de 400 mil pesos, ahora debe estar moviendo en 440 o 450 mil", describió Francisco Javier Pelayo Aguilar, director de Canadevi, delegación Jalisco
 
"Las familias de menores ingresos, esos 40 o 50 mil pesos más no los tienen, y no tienen un incremento real en su salario para obtener un aumento en su capacidad de crédito", recalcó Pelayo.
 
Si se toma en cuenta que la Canadevi planea construir 60 mil casas en Jalisco a finales de 2017, y el 70 por ciento de estas son viviendas populares que se venderán a 450 mil pesos o menos, el impacto en los precios puede ser todavía mayor, especialmente en las viviendas que se construirán a partir del segundo semestre del año.
 
"Espero que ya no haya incrementos en otros materiales para poder mantener el rango de precios de la vivienda, porque los compradores y las familias mexicanas no están ganando más. No podemos vender casas más caras, a nadie nos conviene", comentó Pelayo Aguilar.

La Canadevi espera que tenga éxito la queja ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que consideran injustificada el alza del 12 por ciento en el precio del cemento a nivel nacional anunciado en junio.
 
A esto se añade el 15 por ciento de incremento a inicios de 2017, por la inestabilidad cambiaria y económica tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El cemento cuesta ya 27 por ciento más caro en este año.
 
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tasa el precio de la tonelada de cemento en 168 dólares, superior a los 50 dólares que cuesta en China. De allí que la Canadevi Jalisco esté a favor de importar cemento y sus derivados (concreto, block), ya sea de China o de otros países. Sin embargo, esa importación podría traer otros costos adicionales.
 
"No existe infraestructura en los puertos para manejar este producto, que es perecedero y muy delicado con la humedad, entonces se necesita mucho equipamiento, pero se está evaluando cómo hacerlo y su distribución", dijo Pelayo Aguilar.
 
Intel colaborará con Ciudad Creativa desde fuera
 
Aunque Intel no planea mudar ninguna de sus operaciones al complejo de Ciudad Creativa Digital (CCD), si apoyarán el proyecto con cursos, laboratorios de innovación, y capacitación de nuevos talentos, informó Jesús Palomino, gerente general del Centro de Diseño que tiene esta empresa tecnológica multinacional en Guadalajara.
 
El directivo aseguró que la CCD, cuyo primer edificio estará terminado en estos días, "es muy buena aspiración para la ciudad, y una gran posibilidad de transformar diversas industrias, e impactar a la sociedad, y con eso traer más trabajos bien remunerados, y apoyar a nuestras pymes y emprendedores a hacer nuevas cosas basadas en lo que Ciudad Creativa quiera hacer".
 
Actualmente, laboran alrededor de mil 600 ingenieros en el Centro de Diseño de Intel, de los cuales casi todos son ingenieros y técnicos en electrónica y software. Hasta 6 de cada 10 empleados son jaliscienses, y del personal total, hay 120 estudiantes de licenciatura y maestría que realizan estancias profesionales en el Centro.
 
Palomino estimó que el Centro de Diseño registra 10 patentes al año, de unos cien inventos generados en el lugar. Aunque todavía están por debajo de los centros de Intel en Estados Unidos o Israel, el trabajo de los ingenieros locales está a la par de los centros que la compañía tiene en Asia

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones