Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Economía | No es conveniente que las deudas representen más de 35% de los ingresos familiares

Aumenta cartera vencida, advierte CNBV

El índice de morosidad en la cartera de crédito al consumo se ubicó en 4.26% al cierre de mayo de este año, debido a que los ingresos en las familias mexicanas han disminuído

Por: SUN

Las crisis internacionales afectan también a las instituciones crediticias. NTX  /

Las crisis internacionales afectan también a las instituciones crediticias. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2011).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el índice de morosidad en la cartera de crédito al consumo se ubicó en 4.26% al cierre de mayo de este año.

Esta tasa es superior a la que se reportó en abril pasado y que llegó a 3.83%. Con ello, se revierte la tendencia a la baja que se observó en los últimos 23 meses y que inició en mayo de 2009.

El negocio de consumo incluye a la tarjeta de crédito y préstamos personales, automotriz, así como adquisición de bienes de muebles, entre otros.

La dependencia precisó que, sin embargo, hay intermediarios en los que este indicador se ubicó en 17%, tal es el caso de Bancoppel. Otras entidades que reportan altos índices de morosidad son: Afirme, Invex y Famsa.

Los intermediarios con los niveles más bajos fueron Inbursa, Santander, Compartamos, Volkswagen Bank y Multiva; todas con menos de 3%.

En el caso de la tarjeta de crédito, la morosidad, al cierre de mayo, pasó de 4.86% a 5.23%, aunque esta cifra es menor a la que se observó en mayo de 2010, cuando este indicador significó 7.08 por ciento.

En este segmento, Bancoppel, Afirme e Invex son los que registran los mayores vencimientos.

Otro de las instituciones bancarias con una morosidad por encima del promedio del sistema son: Banorte con 9.56%, así como Inbursa, Scotiabank y Banco del Bajío.

En el caso de los préstamos personales, este indicador creció al pasar de 3.18% en abril a 3.79% en mayo.
La entidad con el nivel más alto es Banco Ahorro Famsa con 14%.

La CNBV puntualizó que en préstamos automotriz la morosidad se situó en 1.76%, que es de las más bajas de la banca comercial.

En los financiamientos para la adquisición de bienes muebles, la morosidad se ubicó en 6.02%, mayor a la de abril pasado, que fue de 5.56%.

Cartera vencida no preocupa: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que la cartera vencida en consumo no es un tema preocupante para el sector.

El aumento en morosidad se debe a un crecimiento en la colocación de préstamos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó que es necesario tener prudencia en la oferta y demanda de financiamientos al consumo, sobre todo en lo que se refiere al sector de las tarjetas de crédito. La dependencia destacó que estos créditos deben reactivarse con mesura y con base al perfil de cada cliente que lo solicita.

La institución puntualizó que en el proceso de reactivación de financiamientos es necesario que los usuarios evalúen la forma en que pueden organizarse para hacer frente a sus compromisos de pago.

La Condusef afirmó que no es conveniente que las deudas representen más de 35% de los ingresos familiares.

Temas

Lee También

Comentarios