Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | Preocupación por el desempleo persistente

Aumenta EU la protección a usuarios de tarjetas de crédito

Uno de cada 10 latinoamericanos en edad de trabajar no puede conseguirlo en la Unión Americana

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON. La Cámara de Representantes se sumó ayer al Senado en la aprobación de la iniciativa de ley de reforma para el uso de tarjetas de crédito, por lo que sólo resta su promulgación por el presidente Barack Obama, lo que se da por descontado porque el mandatario ha sido el más interesado en esta iniciativa.

La reforma, que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y que fue aprobada por un abrumador voto de 361 a favor y sólo 64 en contra, busca acabar con los cobros desmedidos y arbitrarios, así como los abusos contra millones de usuarios de tarjetas de crédito en el país.
La víspera, el Senado aprobó un proyecto similar con 90 votos a favor y sólo cinco en contra. La iniciativa fue presentada por sus partidarios como un antídoto contra las prácticas predatorias de las compañías crediticias, incluidas alzas súbitas de tasas de interés.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, sostuvo que la nueva legislación hará posible un mercado de tarjetas de crédito más “justo, transparente y simple” para los consumidores.
“La legislación finalmente ayudará a hacer más justas las cosas entre los tarjetahabientes y las empresas crediticias. Hará que tarjetahabientes responsables sean tratados responsablemente por las compañías” financieras, dijo por su parte el senador Bob Menendez.
La iniciativa obliga a las empresas a verificar que los solicitantes de tarjeta de crédito tengan capacidad financiera para pagar deudas y prohíbe los cobros inexplicables o los incrementos arbitrarios de las tasas de interés.

El sector privado estadounidense ha señalado, sin embargo, que la legislación podría resultar en la expedición de menos tarjetas y en la oferta de menor volumen de crédito a los consumidores hasta por dos mil millones de dólares.

La Casa Blanca apoya la legislación, luego que el presidente estadounidense ha insistido en que es necesaria una reforma al sistema de tarjetas de crédito que ponga fin a los abusos y los injustos incrementos de los intereses. “Es tiempo de una reforma construida en la transparencia, ética y responsabilidad mutua”, indicó Obama en un reciente viaje a Nuevo México.

El mandatario había expresado su interés en promulgar la iniciativa antes del feriado del Memorial Day, que se conmemorará este año el próximo lunes 25 de mayo. (NTX)


DEBATEN EN PÚBLICO
Preocupación por el desempleo persistente


WASHINGTON. El presidente Barack Obama, hablando ante un panel de expertos en economía, dijo que los mercados financieros de Estados Unidos habían mejorado recientemente, pero que él estaba preocupado de que el país enfrente un desempleo más alto por algún tiempo.

“Estamos complacidos de que se ve algún progreso, que haya algún retorno a la normalidad en ciertos aspectos de los mercados financieros”, dijo el mandatario en la Casa Blanca, en un encuentro de su Junta de Asesoramiento para la Recuperación Económica, que tiene 16 miembros y está dirigida por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

“Esperamos que haya cierta estabilización en la economía, cierta tracción, y que los motores de la economía comiencen a encenderse nuevamente”, agregó. “La preocupación que tenemos es que incluso en una situación estabilizada exista el escenario de un desempleo más alto por cierto tiempo”.

Obama dijo al grupo que seguía comprometido con mirar más allá de la crisis inmediata y que quería poner a la economía sobre una base más firme, promoviendo las energías limpias y los “empleos verdes” para alentar la reactivación económica a largo plazo.
El presidente dijo que la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estaba “haciendo más avances de lo que jamás hubiéramos esperado” sobre la legislación referente al cambio climático.
Obama dirigió el panel, que incluye al presidente ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, y al de Caterpillar, Jim Owens, en una discusión sobre cuestiones de energías renovables, incluyendo propuestas para reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero con un límite basado en el mercado y un sistema de transacciones.

Un miembro del panel, Richard Trumka, tesorero de la federación laboral AFL-CIO, dijo que existía un fuerte potencial para que Estados Unidos lidere en las exportaciones de energías limpias que generan empleos, pero expresó su preocupación de que los acuerdos de libre comercio que considera la administración “pongan en desventaja” a las empresas de Estados Unidos en la competencia global.


Primer encuentro

Obama anunció en febrero la formación de la junta, liderada por Volcker, pero hasta ahora su trabajo se había desarrollado detrás del escenario. La reunión de ayer fue el primer encuentro trimestral del grupo y fue transmitida en vivo por internet, en el sitio web de la Casa Blanca.

Muchos en Wall Street quieren conocer mejor el papel de Volcker como consejero de Obama. Entre los expertos financieros, el ex banquero central, de 81 años de edad, sigue siendo una figura monumental por haber aplastado la escalada inflacionaria al comienzo de la década de 1980. (Reuters)

Temas

Lee También

Comentarios