Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El 85% del Gas Natural que se consume en México se destina a Pemex y la CFE

Aumenta 5.0% demanda de gas LP ante escasez de gas natural

Es necesaria infraestructura para producir este combustible, afirman empresarios

Por: NTX

Según la ADG y la Adigas, sólo el 25% del Gas Natural se destina para uso industrial y doméstico. ARCHIVO  /

Según la ADG y la Adigas, sólo el 25% del Gas Natural se destina para uso industrial y doméstico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2012).- Distribuidores de gas Licuado de Petróleo (LP) dieron a conocer hoy que la demanda de este energético se incrementó 5.0 por ciento de marzo pasado a la fecha, debido a la incertidumbre generada por la escasez de gas natural.

Los presidentes de las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, de Distribuidores de Gas LP (ADG) y de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), Octavio Pérez, Francisco Hernández, y Víctor Figueroa, respectivamente, dijeron estar listos para abastecer la totalidad del faltante de gas natural, a través de plantas de respaldo.

En conferencia de prensa, afirmaron que será hasta 2014 cuando prevalezca la escasez de gas natural debido a la necesidad de infraestructura para producir este combustible, situación que, opinaron, ''es dramática y preocupante para la actividad económica del país''.

Recordaron que 85 por ciento del Gas Natural que se consume en México se destina a Petróleos Mexicanos para procesos industriales y la Comisión Federal de Electricidad, y el resto para uso industrial y doméstico.

Por ello si se entrara en el total desabasto de gas natural, ''la industria del Gas LP cuenta con los vehículos y las plantas almacenadoras para cubrirlo'' y esto llevaría al sector a regresar a los niveles que ya una vez tuvo, señalaron.

También comentaron que los distribuidores de gas, anticipando sus pedimentos a Pemex, cuentan con un ''colchón'' de almacenamiento de Gas LP.

Para ello, señalaron, no se requiere de mayores inversiones, porque no se habla de sustituir ''de golpe'' el gas natural por LP; sino de manera parcial conforme a la demanda de los consumidores.

Indicaron que por parte de los empresarios, la inversión para instalar las plantas de respaldo varia y puede ser en inicio de cinco a 10 mil dólares.

Sin embargo, dijeron que esta inversión siempre será menor a las pérdidas que implica no contar con abasto suficiente de gas natural, a pesar de que el gas LP es más caro.

Reiteraron que será hasta después del año 2014 cuando se amplíen las vías de suministro de gas natural, aunado a que en la época de invierno la demanda es aún mayor; ''por eso se debe de ser preventivo y no esperar a que la escasez sea mayor''.

Puntualizaron que sin ningún problema, los dos tipos de gas pueden "convivir" en el mercado, como sucede en otras partes del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones