Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La cifra se sitúa en 95.4 puntos, debajo de lo previsto por el mercado

Aumenta 2.1% anual confianza de consumidor en marzo: INEGI

Con datos desestacionalizados baja 1.64%, hila su tercera caída mensual

Por: NTX

El índice que mide las posibilidades de adquirir bienes durables disminuye su tasa mensual en marzo de este año. ARCHIVO /

El índice que mide las posibilidades de adquirir bienes durables disminuye su tasa mensual en marzo de este año. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2013).- En marzo de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 95.4 puntos, nivel 2.1 por ciento superior al de igual mes de 2012, debajo de lo previsto por el mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de acuerdo con cifras desestacionalizadas el ICC reportó en marzo una disminución de 1.64 por ciento respecto al mes previo, lo que significó su tercera caída mensual consecutiva.

Según datos estadísticos, en marzo pasado el ICC mejoró en su comparación anual desde el 1.9 por ciento en enero, pero con datos desestacionalizados registró su mayor caída desde septiembre pasado, cuando bajó 1.96 por ciento mensual.

Además, el nivel del ICC en el tercer mes del año estuvo por debajo de lo estimado por los analistas, quienes calculaban se ubicara alrededor de 97 puntos, con un crecimiento anual 4.0 por ciento y un avance mensual de 0.5 por ciento.

En un comunicado, el organismo precisa que en su comparación anual la expansión mostró que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), fue resultado de avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Así, el componente que reporta la situación económica actual de los integrantes del hogar, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó 96.5 puntos en el mes de referencia, lo cual implicó un aumento de 0.9 por ciento sobre el nivel observado en marzo de 2012.

Señala que el indicador que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se ubicó en marzo pasado en 105.1 puntos, cifra superior en 5.6 por ciento a la de igual mes de 2012.

Refiere que en marzo de 2013, el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un nivel de 96.8 puntos, es decir un aumento anual de 1.9 por ciento sobre los 95 puntos reportados en igual mes de 2012.

En tanto, agrega, el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, mostró un crecimiento anual de 4.6 por ciento en marzo de este año, al situarse en 103.4 puntos.

El indicador que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, registró 75.2 puntos en marzo pasado, nivel inferior en 3.7 por ciento al reportado en igual mes de 2012.

El INEGI informa que en términos desestacionalizados, en marzo de este año el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran ahora, aumentó 2.66 por ciento a tasa mensual.

Menciona que el indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 2.47 por ciento con relación al mes previo.

A su vez, el indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual decreció 2.24 por ciento en comparación con el nivel de febrero pasado.

En tanto, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró una contracción de 3.89 por ciento a tasa mensual.

Con la información disponible a la fecha, añade, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual no presenta un comportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santa descendió 0.51 por ciento respecto al nivel alcanzado el mes previo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones