Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Registran inusitado crecimiento de hasta ocho por ciento durante 2014

Auge económico en los estados con presencia del narcotráfico

Registran inusitado crecimiento de hasta ocho por ciento durante 2014

Por: EL INFORMADOR

Morelia. Michoacán tiene el mismo nivel de creación de establecimientos que los estados de México, Jalisco, Guanajuato y el DF. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Morelia. Michoacán tiene el mismo nivel de creación de establecimientos que los estados de México, Jalisco, Guanajuato y el DF. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2015).- Entidades de la República con una enquistada inseguridad producto del narcotráfico y del crimen organizado, como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa, registraron un avance económico inusitado, de hasta 8 por ciento anual en los primeros nueve meses de 2014, así como importantes inauguraciones de unidades económicas en ese periodo; sin embargo, acabaron por generar más pobreza y escaso empleo formal.

La tasa de crecimiento de la actividad económica y la apertura de establecimientos el año pasado en estas entidades, caracterizadas por elevados niveles de delitos de alto impacto, como homicidios, secuestro, extorsiones y robos con violencia, duplica y hasta triplica el promedio nacional, de acuerdo con cifras disponibles del INEGI. Datos de los censos económicos 2014 del INEGI muestran que Michoacán ocupó la séptima posición en el número de establecimientos abiertos con casi 270 mil unidades, situándose en la categoría de entidades con más de 221 mil 794 unidades económicas a 2013.

Este dato ubica a la entidad michoacana al mismo nivel de creación de establecimientos que los estados de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y el DF, que se caracterizan por ser receptores de inversión productiva. Guerrero y Tamaulipas por su parte, sumaron 202 mil 318 y 135 mil 652 unidades económicas en ese periodo. Héctor Rubio, coordinador de Programas de Gestión Social (Gesoc), explicó que las rentas están siendo apropiadas de manera general en los estados por el crimen organizado para actividades como el secuestro o narcotráfico, aunque también está invadiendo la infraestructura utilizada para actividades económicas de mayor envergadura, como el caso del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Por su parte, Viridiana Ríos, directora del observatorio México ¿Cómo vamos?, explicó que sin estado de derecho, la inversión sigue fluyendo, pero la calidad de ésta es baja. “La teoría económica señala que este tipo de inversión es típicamente extractiva, es decir, que no traslada los beneficios a la gente en las zonas donde se sitúa”, dijo.

PARA SABER


Lo triplica. En Tamaulipas el PIB creció 6.9% anual en el tercer trimestre de 2014, triplicando el promedio nacional.

Más derecho.
Con un estado de derecho fuerte, dijo a su vez el especialista Luis de la Calle, México podría recibir de dos a tres veces más inversión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones