Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | La organización ha provisto atención médica gratuita a miles de niños durante más de 80 años

Atraviesan hospitales Shriners grave situación económica en EU

Semb indicó que los 856 millones de dólares de presupuesto que se tenían para la red de hospitales este año

Por: AP

DALLA, ESTADOS UNIDOS.-   La red filantrópica de hospitales para niños Shriners, que actualmente atiende a varios niños sobrevivientes del incendio de una guardería en México, enfrenta graves problemas económicos en Estados Unidos.  

Su presidente y director ejecutivo, Ralph Semb, advirtió esta semana que la red podría verse forzada a eliminar seis de sus 22 hospitales en la Unión Americana.  

La organización, que ha provisto atención médica gratuita a miles de niños durante más de 80 años, ha visto en el último año una baja en su fondo de inversión de ocho mil a cinco mil millones de dólares.  

Esta disminución es atribuida al desplome en la bolsa de valores y una caída en el flujo de donaciones que recibe.  

Semb indicó que los 856 millones de dólares de presupuesto que se tenían para la red de hospitales este año, enfrenta un déficit por costos más altos e inesperados, de forma que se está supliendo con un millón de dólares diarios provenientes del fondo de inversión.  

La junta de directores de la red hospitalaria Shriners podría solicitar a principios del próximo mes durante la convención anual de los miembros de la fraternidad en San Antonio, Texas, el cierre de hasta seis hospitales, dijo Semb.  

La junta podría solicitar el cierre de los hospitales en Greenville, Carolina del Sur; Erie, Pennsylvania; Shreveport, Louisiana; Spokane, Washington; Springfield, Massachusetts y Galveston, Texas.  

Las operaciones del hospital en Galveston han estado suspendidas desde que el huracán Ike las inundó el año pasado.  

La junta también puede proponer el cierre de solo un hospital o de ninguno de ellos, aunque igual podría adoptar recortes a lo largo y ancho de su red de hospitales.  

La organización también está explorando otras opciones como la de asociarse con hospitales fuera de Shriners. 'De una forma u otra, el sistema debe recortar sus gastos en un 30 por ciento para poder sobrevivir', aseguró Semb.  

'Si no hacemos nada, cada hospital debe efectuar un recorte del 25 al 30 por ciento de su presupuesto, lo que en efecto cerrará a seis de ellos de todas maneras, porque no podrán ofrecer los servicios que están actualmente ofreciendo', explicó.  

La disminución en las inversiones no es la única razón de la caída en el fondo de Shriners.  

Los hospitales operan normalmente con una combinación de donaciones e intereses provenientes del fondo, pero los gastos sobrepasan ambos rubros y obligan a la organización a tomar dinero de su base de ahorros.  

Shriners cuenta con 22 hospitales que se especializan en el cuidado gratuito de niños con quemaduras, lesiones en la columna vertebral, condiciones ortopédicas y labio leporino.  

Shriners atiende a menores de 18 años de edad sin importar religión, raza, o nacionalidad.  

Por décadas los hospitales Shriners, principalmente el de Galveston, Texas, han atendido a cientos de niños mexicanos con lesiones de quemaduras graves.  

Tras el incendio el pasado 5 de julio en la guardería ABC de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, que provocó la muerte de 46 infantes y dejó a decenas más lesionados, el hospital Shriners en Sacramento, California, ha recibido a siete niños y otro fue enviado a Cincinnati, Ohio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones