Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | La aerolínea está trabajando para mejorar su posición competitiva frente Delta

Atractivo de alianzas provoca batalla American y Delta

Para American, filial de AMR Corp que está buscando mantener a JAL en la alianza Oneworld, la apuesta es especialmente alta

Por: REUTERS

CHICAGO/ATLANTA.- La batalla entre American Airlines y Delta Air Lines para que la aerolínea Japan Airlines sea su socia, pone de relieve la importancia de las alianzas internacionales para la industria en Estados Unidos, que atraviesa por dificultades.

 Para American, filial de AMR Corp que está buscando mantener a JAL en la alianza Oneworld, la apuesta es especialmente alta.

La aerolínea está trabajando para mejorar su posición competitiva frente Delta y United Airlines de UAL Corp , las dos firmas estadounidenses más poderosas en las rutas asiáticas.

En tanto, Delta espera atraer a JAL desde Oneworld hacia su grupo SkyTeam. Una asociación con JAL podría darle a Delta un gran impulso después de la compra de Northwest el año pasado, y permitiría a la mayor aerolínea del mundo un mayor acceso a las naciones insulares de Asia, que dependen de los viajes aéreos.

"American tiene mucho que perder en presencia en el Pacífico si JAL se va a SkyTeam", dijo el analista de Stifel Nicolaus, Hunter Keay.

"Creo que American va a ser lo que pueda para mantener a JAL en la alianza Oneworld", dijo Keay. "Me sorprendería si Oneworld le permite a JAL retirarse", añadió.

SkyTeam perdió el mes pasado un socio importante cuando Continental Airlines , que tiene una presencia relevante en Asia, se unió a la rival Star Alliance.

 Wall Street Journal, que citó a una fuente que no identificó, publicó el miércoles que Delta estaba interesada en cubrir los costos para mover a JAL hacia SkyTeam. Delta no respondió a preguntas sobre el asunto.

 El presidente financiero de AMR, Tom Horton, dijo el miércoles a periodistas en Tokio que la firma de capitales privados TPG podría asociarse a AMR en una inversión minoritaria en JAL.

Por su parte, American elevó su tono en contra de la salida de JAL de Oneworld, pero la aerolínea estadounidense no ha dicho qué efecto tendría la ausencia de JAL en sus ingresos.

 "Obviamente pensamos que sería muy mala idea para Japan Airlines. Sería muy malo para nosotros, pero no controlamos su proceso de toma de decisiones", dijo el presidente ejecutivo de AMR, Gerard Arpey, en una conferencia interna con la gerencia el mes pasado.

"Solo podemos argumentar que el mejor escenario para ellos es quedarse con American y quedarse en Oneworld", añadió.

Arpey destacó que actualmente American tiene cinco vuelos diarios al aeropuerto Narita de Tokio, que concentra la mayor parte del tráfico internacional hacia y desde Japón.

"Si se mira la composición de nuestro tráfico en esos cinco vuelos, el equivalente de dos aviones completos ahora conectan con JAL en Narita y vuelan a través de su red", dijo Arpey.

Temas

Lee También

Comentarios