Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Economía | George W. Bush, dijo hoy que otorgara ayuda a los estadounidenses que tengan problemas para pagar sus casas.

Asegura Bush ayuda a unos 300 mil compradores de vivienda

En su mensaje radial semanal, el mandatario estadounidense manifestó que su gobierno ayudaría a las personas con serios problemas para pagar su hipoteca

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El presidente de EU, George W. Bush, dijo hoy que su administración sopesa ampliar la ayuda que otorga a los estadounidenses con problemas para pagar su hipoteca y son incapaces de vender su casa por el colapso de los precios.
En su mensaje radial semanal, el presidente destacó que más de 130.000 familias han podido refinanciar sus préstamos gracias a un nuevo programa de la Agencia Federal de Vivienda (FHA, en inglés).
"Este es un buen comienzo", dijo Bush. "Estamos estudiando formas de que este programa pueda ayudar a más propietarios", añadió.
La crisis inmobiliaria ha ocasionado grandes pérdidas a las instituciones financieras y ha provocado un frenazo en la economía estadounidense, que podría estar pasando actualmente por una recesión, según numerosos expertos.
Los demócratas instaron al Gobierno de EU a que tome medidas más decididas para sacarla del marasmo y para ayudar a los estadounidenses que tienen el agua al cuello.
Aparentemente esas presiones han calado en el Gobierno republicano, que por ideología prefiere no meter la mano en la economía.
El diario The Washington Post publicó hoy que la administración ultima los detalles de un plan para rescatar a los propietarios de viviendas que corren el riesgo de ser desahuciados.
La ayuda está destinada a los estadounidenses que deben más a los bancos que el valor de su casa, después de que los precios hayan sufrido la mayor caída desde la Gran Depresión de 1929.
La FHA proporcionaría garantías de pago de esos préstamos a los bancos a cambio de que estos perdonen una parte de la deuda a los propietarios, con lo que caerían las mensualidades de la hipoteca.
El plan es similar a una propuesta presentada hace dos semanas por el legislador demócrata Barney Frank, quien preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, según The Washington Post.
Ese proyecto de ley permite a la FHA garantizar el pago de hipotecas por valor de 300 mil millones de dólares adicionales, siempre que los acreedores accedan a condonar parte de lo que los prestatarios les adeudan.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también urgió a los prestamistas a olvidarse de un porcentaje de la deuda, lo que sería más barato para ellos que seguir el proceso de ejecución de la hipoteca y vender las casas a precio de saldo.
Los problemas económicos se han convertido en la preocupación principal de los estadounidenses y en lugar de hablar de Irak, como en el pasado, Bush dedicó la mayor parte de sus intervenciones a ese tema.
Ayer, por ejemplo, visitó un centro de asesoría hipotecaria en Nueva Jersey, que hoy promovió en su mensaje radial.
El plan del Gobierno revelado por The Washington Post, que basó su nota en fuentes gubernamentales anónimas, supondría una importante inyección de dinero para detener la ejecución de hipotecas.
Bush iniciará el lunes una gira por Europa, por lo que es probable que anuncie oficialmente el plan sólo a su vuelta, según el diario.

EL INFORMADOR / MLOM / 29-03-08

Temas

Lee También

Comentarios