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Miércoles, 23 de Octubre 2019
Economía | Grupo México, con miras al 2014

Arman estrategia para controlar el GAP

La CFC autoriza al gigante minero adquirir hasta 100% de las acciones en bolsa del Grupo Aeroportuario del Pacífico

Por: EL INFORMADOR

El aeropuerto de Guadalajara es uno de los 12 que controla el GAP. ARCHIVO  /

El aeropuerto de Guadalajara es uno de los 12 que controla el GAP. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).-La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la operación para que Grupo México (GMéxico) inicie la negociación para adquirir hasta 100% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Este es uno de los asuntos que ayer resolvió el pleno del ente antimonopolios, favorable a la petición que hizo el gigante minero que desde el mes pasado anunció su intención de lanzar una oferta hostil para adquirir la totalidad de las acciones de GAP, operador de 12 aeropuertos en el país, entre ellos el de Guadalajara.

De acuerdo con el reglamento interno de GAP, que encabeza el español Fernando del Bosque Mohino, ningún inversionista de las acciones que se cotizan en la bolsa de valores está autorizado para poseer más de 10% de las mismas, sin embargo GMéxico es propietario de 23.5% y desde este lunes fue autorizado a adquirir el 100 por ciento.

La autorización de la operación se dio a conocer exclusivamente en el portal de la CFC, pero de acuerdo con un portavoz del ente antimonopólico, los detalles de la resolución se harán públicos una vez que todas las partes involucradas sean informadas.

GMéxico, cuyo presidente del consejo de administración es Germán Larrea, es una empresa pública considerada entre los mayores productores de cobre en el mundo, tiene operaciones en los negocios ferroviarios y cuenta además, con un lugar en el consejo de administración de GAP.

Desde octubre de 2010, Grupo México y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) emprendieron un juicio mercantil en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico buscando que se anularan los estatutos sociales de éste, que limitan a los accionistas minoritarios a tener una participación de hasta 10 por ciento.

Grupo México reveló el pasado 14 de junio que su consejo de administración acordó adquirir más de 30% del capital de la compañía que maneja aeropuertos como los de Guadalajara y Puerto Vallarta, y que con base en la Ley del Mercado de Valores lanzará una oferta pública de compra hasta por el 100% de las acciones de GAP.

Ahora bien, estas acciones que se encuentran en el mercado de valores son calificadas como “B”, que no dan el control de decisión dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico. La compra de 100% de estas acciones representa 85% del total de la firma. El otro 15% se trata de acciones de la serie “BB” que sí da poder de decisión dentro del GAP.

Entonces, ¿por qué querría Grupo México poseer el total de las acciones tipo “B” si no le ofrecen el poder de decisión dentro del consejo?

Muy sencillo, los derechos del actual grupo de control expiran en 2014, en ese año los estatutos deben eliminar el privilegio de nombrar el consejo y entonces cada acción valdrá un voto.

Es ahí donde Grupo México está apostando para hacerse del control del GAP.

Informes
Reprueban en transparencia


Maxcom Telecomunicaciones, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Sare Holding son las tres emisoras que registran el nivel más bajo en transparencia de sus operaciones con instrumentos financieros derivados.  

En el caso de Maxcom el porcentaje de revelación de información —que incluye cumplimiento cualitativo y cuantitativo— fue de 22%, el más bajo de las 37 emisoras supervisadas por  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

Le sigue GAP con un porcentaje de cumplimiento de 27%, nivel todavía menor al 32% que alcanzó en el cuarto trimestre del año previo.

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