Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Economía | El país argentino depositó los fondos en las cuentas del fideicomiso del Banco Nación

Argentina paga deuda pese a que juez de EU declaró desacato

El país argentino depositó los fondos en las cuentas del fideicomiso del Banco Nación

Por: NTX

En Buenos Aires, un hombre pasa junto a un cartel con un mensaje en contra los fondos buitres. EFE / D. Fernández

En Buenos Aires, un hombre pasa junto a un cartel con un mensaje en contra los fondos buitres. EFE / D. Fernández

BUENOS AIRES, ARGENTINA (30/SEP/2014 ).- El gobierno argentino depositó  pagos de su deuda por 161 millones de dólares, a pesar de que el juez estadounidense Thomas Griesa declaró al país "en desacato" por no obedecer un fallo en favor de los fondos especuladores ("buitre").

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que Argentina depositó los fondos en las cuentas del fideicomiso del Banco Nación que desde hace dos semanas sustituyó al Bank of New York Mellon.

Los acreedores deberán renunciar a la intermediación del banco estadounidense para poder cobrar sus pagos en Argentina o en Francia, que son las alternativas que abrió el gobierno.

El Congreso del país sudamericano aprobó una ley urgente para cambiar la jurisdicción de pago de modo tal que el juez Griesa, no pueda congelar los depósitos.

Griesa es el polémico magistrado estadounidense que ha beneficiado de manera sistemática a los fondos "buitre", que representan apenas el 1.0 por ciento de los acreedores de Argentina, pero que se negaron siempre a negociar su deuda.

El 92.4 por ciento de los bonistas sí aceptó canjes en 2005 y 2010, con rebajas históricas, pero este año Griesa congeló los pagos que Argentina depositó en favor de estos acreedores en el Bank of New York.

De esta manera, Argentina ingresó en un inédito e involuntario "default" (cesación de pagos), ya que tiene la capacidad y voluntad de pago, pero el juez se lo impide.

Griesa ordenó que Argentina les pagara a los fondos "buitre" más de mil millones de dólares, lo que el gobierno considera ilegal, y como no ha llegado a un acuerdo, el juez declaró el lunes al país sudamericano "en desacato" por no obedecer su fallo.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner advirtió este martes, en un mensaje publicado en las redes sociales, que la decisión del juez estadounidense es violatoria del derecho internacional.

También responsabilizó al gobierno del presidente Barack Obama, ya que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos establecen que el Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, en este caso, de su Poder Judicial.

"La decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", afirmó.

La mandataria recordó que Griesa "ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina".

Pese a estas presiones, agregó, "el gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional", y de solicitar a Estados Unidos que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia.

Temas

Lee También

Comentarios