Viernes, 19 de Julio 2024
Economía | Los precios comienzan escalada

Argentina contiene al dólar a costa de sus reservas

El Banco Central dle país sudamericano sufrió una pérdida promedio de unos 180 millones de dólares diarios entre el lunes y el miércoles

Por: EL INFORMADOR

El peso argentino cerró la semana con una cotización de 8.02 por dólar. EFE /

El peso argentino cerró la semana con una cotización de 8.02 por dólar. EFE /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (01/FEB/2014).- Una semana después de la flexibilización del “cepo al dólar”, el Gobierno argentino ha conseguido estabilizar el precio de la moneda estadounidense en el mercado formal, pero le ha costado la pérdida de reservas monetarias.

El Banco Central argentino sufrió una pérdida promedio de unos 180 millones de dólares diarios de las reservas monetarias entre el lunes y el miércoles, día en que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la disminución en 10 mil millones de dólares al estímulo económico a la economía estadounidense.

El jueves, el Banco Central sumó al descenso en las reservas otros 250 millones de dólares.

Estos movimientos han conseguido mantener sin alteraciones sensibles el precio del dólar en el mercado oficial hasta colocarlo en 8.02 pesos, mientras que en el mercado informal el dólar cayó hasta los 12.60 pesos por unidad, 20 centavos menos que el jueves y un nivel intermedio entre el cierre de la semana anterior y su máximo del miércoles.

Desde la instauración del “cepo” cambiario, en octubre de 2011, Argentina perdió ya reservas por 19 mil 200 millones de dólares. Apenas en enero de 2011, las reservas internacionales de Argentina habían alcanzado un récord histórico de 52 mil 654 millones de dólares, pero bajaron considerablemente -hasta los 50 mil millones- en vísperas de las elecciones primarias de agosto de ese año, previas a las presidenciales que le dieron la victoria a Fernández en su segundo mandato.

Este drenaje tuvo su correlato en el mercado cambiario con fuertes compras de dólares, una fuga de capitales a la que la reelegida presidenta Cristina Fernández quiso poner coto con un “cepo” que, finalmente, no resolvió la salida de divisas.

La devaluación que sufrió la moneda ha impactado en el precio de la carne, que subió hasta 15 por ciento.

“Los aumentos comenzaron el lunes y no pararon. Ya el viernes de la semana pasada el mercado había estado más caro y eso repercute en las carnicerías”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

• ANÁLISIS DE THE ECONOMIST

“La fiesta terminó”


Para la revista británica The Economist la fiesta terminó. La publicación critica con dureza las tribulaciones económicas de Argentina y Venezuela señalando que ambos países han estado viviendo “a lo grande durante años, repartiendo los ingresos de un irrepetible ''boom'' de commodities (el petróleo en Venezuela y la soja en Argentina)”.

“Ambos han utilizado una combinación entre las intervenciones de sus bancos centrales y los controles administrativos para conseguir que los índices cambiarios sobrevaluados no cayeran y que la inflación no subiera”.

Para The Economist, Argentina permitió que el peso se devaluara más del 15% y luego anunció una flexibilización en el “cepo” cambiario con “el objetivo del Gobierno sería el de achicar la brecha entre los precios del dólar oficial y el blue, evitando así la necesidad de seguir gastando las reservas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones