Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Bancomer hace un cargo de 200 pesos; Santander de 170 pesos y Banorte de 100 pesos

Aplicará Banamex nueva comisión de 200 pesos

Ésta aplicará si un usuario presenta una inconformidad y el fallo resulta a favor del banco

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Banamex agregó una comisión más a su lista y decidió aplicar un cargo de 200 pesos por reclamación improcedente.

Ésta aplicará si un usuario presenta una inconformidad y el fallo resulta a favor del banco.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las entidades que no cobran comisión por este concepto son: American Express, Inbursa, HSBC y Scotiabank.

Las entidades que aplican las tarifas más altas son: Banco del Bajío con 300 pesos, Banco Fácil de 270 pesos, y Mifel e Ixe con 250 pesos.

Bancomer hace un cargo de 200 pesos; Santander de 170 pesos y Banorte de 100 pesos.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, reconoció que la mayoría de las entidades grandes cobran por reclamación improcedente, debido a que muchos clientes recurren a esta alternativa para no pagar.

A su vez, Luis Pazos, presidente de la Condusef, alertó que hay intermediarios que captan recursos de los ahorradores de “manera irregular y fuera de la ley”.

José María Aramburu, director general de análisis de servicios y productos financieros de la Condusef, reveló que esta dependencia detectó a cinco empresas que recurren a esta práctica.

“La Condusef no tiene dentro de sus facultades la vigilancia de estas operaciones, pero cuando detecta una práctica ilegal la notifica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, dijo.

Detalló que la Condusef reportó a la CNBV sobre cinco casos; entre éstos se incluye a Inverban, Impulzación, Grupo Inteligente Drae y Sarofin.

Detalló que las Sofomes no reguladas tendrán la obligación de registrar sus comisiones ante la Condusef.

Destacó que de acuerdo con cifras del Registro de Prestadores de Servicios Financieros hay mil 201 Sofomes no reguladas.

Del total, 492 ya reportaron los cobros ante la dependencia; 119 se encuentran en etapa preoperativa; 11 están suspendidas; una fusionada; a 62 todavía no se les requiere dada su reciente operación y 516 están en el proceso de registro.

Especificó que hay 16 Sofomes que hicieron caso omiso del requerimiento y por tanto, se procederá a sancionar por incumplir con los artículos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Pazos detalló que de la cartera de crédito total, las Sofomes no reguladas abarcan el 6%, mientras que la banca comercial participa con 79%.

La penetración de estos intermediarios se concentra en el Distrito Federal con 33%; Jalisco con 12.4% y Nuevo León con 7.2%.

Temas

Lee También