Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Q-Cells, el mayor fabricante de células fotovoltaicas del mundo, construirá las instalaciones de acuerdo con las autoridades mexicanas

Anuncian inversión de 3.5 mil MDP

Q-Cells, uno de los mayores fabricantes de celdas solares, cuenta con seis plantas, todas ellas en Alemania

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO. La alemana Q-Cells anunció que invertirá tres mil 500 millones de dólares para construir una planta para la fabricación de thin-films (paneles solares flexibles) en Mexicali, la mayor inversión manufacturera en la historia del país y la más importante anunciada este año.

Q-Cells, el mayor fabricante de células fotovoltaicas del mundo, construirá las instalaciones de acuerdo con las autoridades mexicanas y la compañía Silicon Border Development.

La construcción de la planta comenzará en la segunda mitad del año y la inversión se extenderá en un periodo de cinco a 10 años, informaron los responsables del proyecto, a quienes acompañó en el anuncio el Presidente Felipe Calderón.

El vicepresidente de Q-Cells, Leo van der Holst, señaló durante el acto que la compañía utilizará su planta en Mexicali como un centro de producción para todo el continente americano. La idea, dijo, es “lograr un mejor acceso al creciente mercado americano, y crear una protección contra las fluctuaciones cambiarias de la moneda”.

Van der Holst indicó que la industria espera que los thin-films “ocupen una gran participación del mercado total de energía solar en el futuro” ya que actualmente equivalen a sólo 10% del negocio mundial, porque el resto está dominado por las células fotovoltáicas de alto rendimiento, elaboradas a partir de mono y polisilicona.

Debido a su flexibilidad, los thin-films son aptos para recubrir superficies como tejados, fachadas de edificios, ventanas, e incluso teléfonos celulares, computadoras portátiles, automóviles y ropa, en los que funcionan como receptores de luz que pueden transformar en electricidad.

Calderón manifestó que ésta es la inversión “más cuantiosa en el país que se haya registrado por lo menos en muchos años”, la mayor en el sector de las manufacturas, que generará cuatro mil 500 empleos directos y 13 mil indirectos. “México va en el camino correcto para ser un líder a nivel mundial en la atracción de inversiones, particularmente en industrias de alta tecnología”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones