Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Instituto de Ottawa vislumbra que México fortalecerá su plataforma manufacturera

Anticipan que lleguen empresas desde Canadá

Instituto de Ottawa vislumbra que México fortalecerá su plataforma manufacturera

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2014).- De bajar sus costos de energía para las empresas en los próximos años, México podría ganar inversiones a través de una mayor reubicación de plantas industriales de Canadá, concluyó el Instituto Norte Sur, ubicado en Ottawa.

Su perspectiva es que México podrá fortalecerse como plataforma manufacturera si la reforma energética le permite aumentar la producción y reducir los costos de la energía, elevando su capacidad de atraer fábricas de bienes destinados al mercado de América del Norte.

“A menos de que la competitividad manufacturera de Canadá pueda ser mejorada, en consecuencia, la migración de trabajos y empresas al sur se podría incrementar en los próximos años”, añadió el Instituto Norte Sur (NSI, por su sigla en inglés) en un reporte.

México desplazó en el 2012 a Canadá como segundo proveedor de manufacturas al mercado estadounidense y, de enero a septiembre del 2013, consolidó esa ventaja, al registrar un crecimiento de 2.9% interanual frente a 0.9% reportado por la economía canadiense en ese indicador.

En los primeros nueve meses del año pasado, México exportó productos manufacturados por 172,060 millones de dólares a su vecino del norte, a donde los envíos canadienses de esa misma categoría sumaron 161,900 millones de dólares.

Industria pesada

Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Index), destacó que la fortaleza del sector se refleja en que 60% de los vehículos pesados nuevos que circulan en Estados Unidos fueron ensamblados en México, en una industria que transfirió líneas de producción desde Canadá.

En el 2008, México superó por primera vez a Canadá como proveedor de autos pesados a Estados Unidos y, desde entonces, esta brecha se ha ampliado al punto en que, de enero a noviembre del 2013, el primero tuvo ventas por 19,430 millones de dólares y el segundo por sólo 1,825 millones de dólares.

Con lo anterior, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), dijo que los tres países de América del Norte requieren fijar una agenda de competitividad de la región para la producción conjunta, porque hay muy pocos productos que cada uno puede fabricar íntegramente.

“La reforma energética reconoció la necesidad de que este sector estratégico esté en las mismas condiciones de competencia y competitividad en América del Norte”, comentó Zabludovsky, quien agregó que la integración energética entre Estados Unidos, México y Canadá beneficiaría a las cadenas de producción de manufacturas en la región.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

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