Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Segundo semestre de este año

Anticipan analistas reducción de consumo interno

En la última encuesta realizada por el Banco de México, las estimaciones sobre el desempeño del PIB para 2011 fueron ajustadas hacia abajo, al pasar de 4.31% calculada en junio a 4.24% en julio

Por: SUN

Probabilidad de que las personas tiendan a reducir su consumo por proceso de desaceleración. ARCHIVO  /

Probabilidad de que las personas tiendan a reducir su consumo por proceso de desaceleración. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2011).- La creciente volatilidad financiera mundial, combinada con la expectativa de un menor crecimiento de la economía mexicana, anticiparía una reducción de la demanda entre los consumidores para el segundo semestre de este año, coincidieron analistas del medio financiero.

En un ambiente de incertidumbre sobre el desempeño económico, la mayoría de las personas comienza a modificar su patrón de consumo por una menor confianza de que podrán hacer frente a una deuda para adquirir algún bien duradero, dijeron los especialistas consultados.

En la última encuesta realizada por el Banco de México entre analistas económicos del sector privado, las estimaciones sobre el desempeño del PIB para 2011 fueron ajustadas hacia abajo, al pasar de 4.31% calculada en junio a 4.24% en julio.

El investigador del CIDE, Alejandro Villagómez comentó que existe la probabilidad de que las personas tiendan a reducir su consumo cuando la economía interna se encuentra en un proceso de desaceleración.

Mencionó que el consumo podría ser afectado en los siguientes meses, debido a la inquietud de las personas por el deteriorado entorno económico mundial y su impacto sobre México.

Seguramente, dijo, una gran parte de las personas dejarían de consumir productos de los llamados bienes duraderos (electrodomésticos, autos, muebles, etcétera), los cuales no serían adquiridos porque en su mayoría son comprados a través de líneas de crédito y desearían no adquirirlos por la incertidumbre economía local.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, destacó que en los últimos reportes económicos de Estados Unidos no han salido del todo favorables, por lo que evidencia un menor crecimiento de la economía de ese país.
Mencionó que en este escenario el sector exportador mexicano sería el primero que se vería afectado.

Ven impacto en tiendas

Paola Sotelo, analista de Monex, consideró que en lo que resta del año “se puede ver deteriorado el crecimiento de las ventas de las cadenas minoristas principalmente Walmart y Soriana” y detalló que revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento del Ebitda (flujo operativo) de Walmart de México a 7.7% desde 10.6%.

Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, también revisó a la baja su estimación de crecimiento para Soriana, la segunda tienda minorista más grande del país, a 1.5% desde 8%, atribuirle a los problemas de inseguridad que se viven en la parte norte del país, región donde la empresa tiene la mayor parte de sus ventas.

Temas

Lee También

Comentarios