Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Prevén que regulará precios del sector

Alistan en Jalisco bolsa ganadera

Iniciarán con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2012).- Con una inversión inicial de 10 millones de pesos, a más tardar en tres meses, iniciará operaciones en Jalisco la primera bolsa de ganado, que contará además con un centro de subasta, único en su tipo a escala nacional. El proyecto tiene como finalidad regular los precios del ganado y permitir al sector pecuario estatal y de otras entidades acceder a los canales de comercialización para que puedan vender sus productos directamente al comprador sin intermediarios, lo que aseguran les garantiza mayor ganancia.

“Si hay un peso que se está quedando en el camino por el intermediarismo, queremos que se quede en la bolsa del ganadero”, dijo Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

El dirigente del sector explicó que a diferencia de los esquemas que poseen otras uniones ganaderas en el país, la bolsa de Jalisco será la primera que contará con todos los canales de comercialización en un mismo sistema que fue desarrollado y que será operado por los propios ganaderos.

“Actualmente, los precios los maneja el intermediario, pero si nosotros tenemos una referencia y un canal de comercialización, eso nos va a permitir fijar los precios”, aseguró Ramos Cano.

La bolsa de ganado se construye sobre una superficie de 4.2 hectáreas de terreno que fue donado por el gobierno del estado en el municipio de Acatlán de Juárez, junto al rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que operará en ese sitio.

En su primera etapa, el proyecto, que recibió una inversión inicial de 5 millones de pesos aportados por la Sagarpa a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y una cantidad similar de los ganaderos jaliscienses, contempla la construcción este mismo año de seis corrales de estancia temporal para el ganado, una bodega de insumos, oficinas administrativas y una sala de usos múltiples con un sistema de venta en el que los productores podrán ofrecer lotes de ganado a través de Internet.

El proyecto beneficiará a más de 110,000 ganaderos que conforman la UGRJ y a los de entidades vecinas como Colima, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes.

promo@eleconomista.com.mx

LA CIFRA

10%del total de productores ganaderos en Jalisco han abandonado sus ranchos este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones