Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Economía | Ganancias del sector en México superan a las de Brasil

Alimentos, una industria muy pesada

Ganancias del sector en México superan a las de Brasil

Por: EL INFORMADOR

México está entre los primeros 10 productores de alimentos procesados en el mundo, cuya industria alcanza un valor de 124,000 MDD. EE  /

México está entre los primeros 10 productores de alimentos procesados en el mundo, cuya industria alcanza un valor de 124,000 MDD. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2013).- Las ganancias netas de operación de la industria alimentaria de México ascendieron el año pasado a 28,339 millones de dólares, 46.6% más que las registradas por el mismo sector en Brasil, reveló un análisis de la consultoría Global Insight. Sorprendentemente, el monto de las ganancias de esta industria mexicana superó a las reportadas por el conjunto de seis países: Canadá, Indonesia, Turquía, Chile, Corea del Sur e India. Las de todos ellos llegaron a 24,851 millones de dólares en el 2012.

“México es un país rentable para localizar unidades de producción de la industria alimentaria”, concluyó la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico.

La fabricación de alimentos procesados se ha fortalecido por sus bajos costos. De acuerdo con el estudio “Competitive Alternatives 2012” de KPMG, México ofrece ahorros de 14.1% respecto de Estados Unidos.

ProMéxico destacó como ventaja la consolidación del mercado interno, ya que actualmente “existe una expansión del crédito que ha impulsado la actividad económica, además de que las ventas de establecimientos comerciales al menudeo han crecido de manera constante en los últimos tres años”.

Preferencias arancelarias

Las industrias alimenticias gozan de otras ventajas, como la reducida competencia en algunas ramas y la red de tratados comerciales, que les permite acceder con preferencias arancelarias a grandes mercados como Europa y EU.

“Cuando uno habla de problemas de competencia y de precios, habla de telecomunicaciones, de cemento (…), pero pocas veces reflexionamos que hay mercados que no funcionan perfectamente en el sector de alimentos. Y uno de los temas, por ejemplo, es: ¿cuántas empresas en México producen harina de maíz? Son dos”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El Congreso de la Unión aprobó este año la Ley Federal de Competencia, de la que aún está pendiente la ley secundaria, y la Cámara de Diputados dio luz verde a un proyecto de ley que incluye un impuesto de 5% sobre la comida empacada de altas calorías, así como un gravamen de 1 peso por litro a refrescos con azúcar.

Nueve de las 10 empresas transnacionales más importantes de alimentos procesados en el mundo tienen presencia en México, entre ellas Nestlé, Pepsico, Unilever, Danone, Bimbo y Kellogg’s.

Considerando sus ventas del 2011, las mayores empresas mexicanas de alimentos son: Grupo Bimbo (9,550 millones de dólares), Gruma (4,949 millones de dólares), Grupo Industrial Lala (4,220 millones de dólares) y Grupo Bachoco (3,020 millones de dólares).

Con un valor de 124,000 millones de dólares, México se colocó entre los principales 10 productores a nivel mundial de alimentos procesados.

LAS CIFRAS

Mayores en 46.6% fueron las ganancias netas de operación de la industria alimentaria en México el año pasado respecto de las de Brasil

Nueve de las 10 empresas transnacionales más importantes en alimentos procesados en el mundo tienen presencia en México.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Lee También

Comentarios