Martes, 21 de Enero 2020
Economía | Los banqueros reconocen que las tasas que ofrecen a las cuentas de captación son bajas en el país

Ahorradores migran en busca de mejores rendimientos

El cobro de las comisiones resulta mayor a los porcentajes que otorga los bancos por concepto de intereses al ahorrador

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Los rendimientos negativos en las cuentas de captación tradicional como cheques y ahorro provocarán una migración de los depósitos hacia los fondos de inversión. A pesar de que los bancos reconocen que las tasas para estos productos son ínfimas y hasta negativas, las instituciones promocionan de manera permanente el ahorro en este tipo de instrumentos.

Por ejemplo, hay entidades financieras que ofrecen rifas y regalos a quienes aumenten su saldo. Uno de esos casos es el libretón que para cuentas de cheques y ahorro, que paga una tasa de interés menor a uno por ciento.

Sin embargo, este producto cobra una anualidad de 120 pesos, pero si el saldo promedio mensual disponible es menor a 750 pesos aplica una comisión de 90 pesos, de acuerdo con su página de internet.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), adelantó que esta dependencia dará a conocer un estudio comparativo sobre las tasas que pagan los bancos en captación tradicional.

El funcionario recomendó a los ahorradores no dejar cantidades importantes en las cuentas de cheques o nómina y trasladar ese dinero a instrumentos con mayores rendimientos; “hasta por seguridad de los usuarios”.

Luis Pazos aseguró que “si bien los rendimientos que ofrecen las entidades por estos instrumentos son muy bajos, eso ocurre en todo el mundo por la disminución en las tasas de interés”.

Por ejemplo, expuso Luis Pazos, en Estados Unidos y Europa los réditos de estos productos son de cero.

En la actualidad, las tasas que pagan las instituciones en depósitos tradicionales no llegan a 1% anual. Esto se aplica para cuentas de nómina, de cheques, empresarial, principalmente. Por decreto no bajarán tasas de interés.

No obstante, la caída en las tasas de referencia aún no se traslada a los créditos de tarjeta. El Banco de México precisó que la tasa promedio para los plásticos es de 41.78 por ciento.

En tarjetas de crédito, Pazos consideró que las tasas no bajarán por decreto, de ahí que es primordial que los acreditados comparen y elijan la mejor alternativa.

Reconoció que ante los rendimientos negativos en las cuentas a la vista, se observará una igración hacia otros instrumentos que pueden ser los fondos de inversión.

Al respecto, los banqueros reconocieron que las tasas que ofrecen a las cuentas de captación son bajas en el país.


“Hay altos costos asociados a estos productos y eso se refleja en las tasas que se pagan al ahorrador”, dijo hace unos días Luis Peña, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Sin embargo, insistió en que los ahorradores deben buscar otras opciones de inversión para obtener mejores rendimientos. Un ejemplo son los fondos, que brindan adecuados niveles de rentabilidad. 


Temas

Lee También