Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Será para permitir a empresarios lograr estándares idóneos para exportar sus productos

Agroindustriales de Jalisco impulsarán ley alimentaria

Será para permitir a los empresarios lograr estándares apropiados para la exportación de sus productos

Por: EL INFORMADOR

Organismos empresariales trabajan en el anteproyecto para presentarlo en el Congreso de Jalisco. TWITTER / @DelToroIsmael

Organismos empresariales trabajan en el anteproyecto para presentarlo en el Congreso de Jalisco. TWITTER / @DelToroIsmael

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2017).- La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), en colaboración con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) buscan impulsar una ley alimentaria, la cual pretende generar un marco jurídico que brinde seguridad sanitaria a los alimentos producidos en el Estado, y que permita a los empresarios lograr estándares apropiados para la exportación de sus productos.

De acuerdo con Rubén Masayi González Uyeda, presidente del CIAJ, los tres organismos empresariales mencionados trabajan en el anteproyecto para presentarlo al Congreso de Jalisco y que los diputados locales puedan hacer las observaciones pertinentes.

"Tenemos que hacer un anteproyecto, presentarlo. Tenemos que armar bien al país en el tema de leyes de alimentos, de biotecnologías de alimentos y médicas para que en ese marco se generen los desarrollos. No podemos innovar si no tenemos un marco en que movernos, para que sean factibles al uso de la ciudadanía".

Aunque aún no existe un documento con la propuesta, el presidente de CIAJ asegura que ésta tiene muchas probabilidades, ya que señala: "el tema es ponerla en la mesa y creo que no lo hemos dado el tiempo; creo que las bondades están claras, para ser altamente importadores tenemos que hacer que la industria camine en un marco de legalidad, porque no tenemos algo que nos diga por donde movernos".

González Uyeda adelanta que en un año podría estar lista la propuesta, que complemente las normas mexicanas en la materia y la Ley General de Salud, la cual dice: "tiene muchas generalidades".

Por último, señala que México está maduro para impulsar una ley con estas características al estar adherido a diferentes tratados de libre comercio,  lo que implicaría no iniciar de cero en el tema y revisar cuál de las leyes en la materia es más parecida a la realidad del país.

"Países como Estados Unidos (EU) tienen leyes como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en Europa es el Codex Alimentarius. Un país como México con tantos tratados de comercio en el mundo ha hecho leyes espejo, lo que en un país aplica lo aplicamos aquí, pero para los que exportan. Creo que es momento y México tiene la madurez para hacer una ley alimentaria, es compleja pero creo que tampoco tenemos que empezar de cero, la ya traer tratados de libre comercio con EU y Canadá, podríamos ver cual se homologa más a nuestra forma. Deducíamos que la ley canadiense es práctica y sencilla, no busca detener importaciones y es más enfocada en el tema de inocuidad de la seguridad de los alimentos".

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones