Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Los derechos de autor contribuyen con 4.77% del Producto Interno Bruto de México y con 11.1% del total de empleo

Agoniza la industria musical por la piratería

La advertencia no es nueva, pero es una realidad que cada vez se ve más cercana la “muerte” de la industria musical ante la creciente presencia de la piratería de los contenidos musicales.

Por: EL INFORMADOR

La advertencia no es nueva, pero es una realidad que cada vez se ve más cercana la “muerte” de la industria musical ante la creciente presencia de la piratería de los contenidos musicales. Y es que los productores de este material apócrifo caminan más rápido que la industria formal, asegurar el coordinador de Especialistas en Análisis y Dictaminación de la Dirección de Registro del Instituto Nacional de Derechos de Autor, Juan Carlos Rojo Ibañez.

El próximo sábado 26 de abril se celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) organizaron el seminario: “El respeto a los derechos de la propiedad intelectual”.

Ahí, Rojo Ibañez reconoció el peligro que afecta a los musicos mexicanos al ser el área más “castigada”.

“Así es desafortunadamente. Ahorita, se está tratando de controlar este problema tan grave, pero lógicamente recordemos que cuando uno está enfermo de la noche a la mañana no se va a curar. Hay que tomar los puntos necesarios y correctos para abatir estos actos ilegales”.

Sin embargo, la constitución establece que el delito sólo se persiguen por querella, es decir, que el afectado presente su inconformidad para que a partir de ese momento proceda la Procuraduría General de la República. Recordó que es un delito de orden federal.

Luego de la industria musical, la piratería literaria es la que a su vez “mata” a la industria legal. La venta de libros apócrifos crece gradualmente, a pesar de que México tienen uno de los índices per capita más bajos en lectura.

Actualmente, la batalla la llevan ganada los productores y distribuidores de piratería, sin embargo, desde su trinchera el IMPI y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, tratan de “pelear con el monstruo”. Rojo Ibañez reconoce que los avances son escasos, pero confía en que los resultados se verán a largo plazo.

La apuesta es hacia la concientización, que la población entienda la importancia de respetar los derechos de autor, por ello las pláticas que realizan a nivel nacional






Temas

Lee También

Comentarios