Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | Deben garantizar que un caso como este no volverá a ocurrir en el sistema, dice

Afores multadas deben dar la cara a sus clientes: Consar

Deben garantizar que un caso como este no volverá a ocurrir en el sistema, dice

Por: SUN

La sanción fue impuesta a Afore XXI Banorte, Sura, GNP y Principal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La sanción fue impuesta a Afore XXI Banorte, Sura, GNP y Principal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2017).- Las cuatro Afores que fueron multadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por mil 100 millones de pesos por haber realizado prácticas monopólicas deben dar la cara y garantizar a sus clientes que un caso como este no volverá a ocurrir en el sistema, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Hay un efecto reputacional para las cuatro empresas y tendrán que atacarlo a través del trabajo cotidiano. Tendrán que dar la cara y dar una explicación a sus ahorradores y tendrán que dirimir el tema de la multa y sus funcionarios que fueron indiciados tendrán que responder y explicarle a sus clientes qué van a hacer para que esto no vuelva a ocurrir", dijo el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Al referirse a la sanción impuesta a Afore XXI Banorte, Sura, GNP y Principal, Ramírez recalcó que el ahorro de los trabajadores está seguro y que mantiene su funcionamiento con normalidad.

"El ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo, no por minimizar el evento, al contrario, lo apoyamos y estamos totalmente de acuerdo en la moción que tomó la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica)", dijo.

Ramírez explicó que la investigación realizada por el órgano de competencia comenzó a partir de la vigilancia de la Consar en la operación de las Afore.

"Fueron nuestros supervisores los que detectaron la práctica que eventualmente derivó en la investigación de la Cofece", añadió.

En ese sentido, Ramírez explicó que la Consar ha impuesto multas a las 11 Afore que operan en México por 90 millones de pesos por malas prácticas en temas comerciales, donde no pueden darse a conocer los nombres y montos detallados de la sanción debido a que no está permitido por ley.

Información interactiva

La Consar presentó el tablero interactivo de inversiones de las Afore, herramienta a través de internet que ofrece a los ahorradores conocer más detalles sobre el desempeño histórico de sus recursos para el retiro así como realizar comparativos sobre el desempeño de las once Afore que operan en México.

Carlos Ramírez detalló que con esta opción se busca dar más información a los ahorradores que buscan datos más precisos respecto del comportamiento del ahorro para el retiro en México.

Temas

Lee También

Comentarios