Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Robo de información de la tarjeta de crédito vía Internet, principal temor de los usuar

Afectan a uno de cada dos los crímenes cibernéticos

Ciberdelincuencia causó pérdidas a los consumidores en el mundo por 150 mil MDD en 2014, según reporte de Norton

Por: EL INFORMADOR

55% de los consumidores comparten sus contraseñas de email; 29 % en el caso de TV medios, y 43 % en el de redes sociales: Norton. EL INFORMADOR / ARCHIVO

55% de los consumidores comparten sus contraseñas de email; 29 % en el caso de TV medios, y 43 % en el de redes sociales: Norton. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2015).- Los consumidores de todo el mundo consideran hoy más probable que le roben información de su tarjeta de crédito por Internet, y casi la mitad reportó haber sido víctima de la ciberdelincuencia.

De acuerdo con un reporte de Norton sobre 17 países encuestados, los consumidores perdieron un promedio de 21 horas durante el año pasado tras haber sufrido un crimen cibernético junto con una pérdida de 358 dólares por persona, alcanzando así un total de 150 mil millones de dólares. Además del golpe financiero, el ciberdelito se torna verdaderamente emocional al encontrar que los usuarios han aceptado sentirse furiosos y frustrados tras lidiar con este tipo de crimen.

Norton, empresa de Symantec, informó que los resultados de su informe sobre Ciberseguridad, señala que – globalmente– el 62 por ciento de los consumidores considera más probable que le roben información de su tarjeta de crédito por Internet, comparado con sólo 38 por ciento que cree que es más probable perder sus datos a través del robo de sus carteras físicas. Adicionalmente, 47 por ciento reportó haber sido víctima de la ciberdelincuencia.

Los más preocupados por la seguridad en la red son principalmente los llamados baby boomers, un grupo que usualmente es considerado el menos informado en materia de tecnología pero que tiene hábitos más seguros que los millennials.

El 42 por ciento de los baby boomers utiliza contraseñas seguras, mientras que el 31 por ciento del grupo de los jóvenes son más propensos a compartir sus claves de seguridad.

Sin embargo, los usuarios están cada vez más atentos de los comportamientos riesgosos en la red, ya que seis de cada 10 consumidores consideran que usar un Wi-Fi público es menos seguro que un baño público; 61 por ciento piensa que actualmente el robo de identidad es más probable que nunca, y cuatro de cada cinco se siente preocupado por llegar a ser víctima de la ciberdelincuencia.

A pesar de la preocupación y consciencia sobre el cibercrimen, los usuarios todavía son demasiado confiados con sus hábitos en Internet. Cuando se les pide evaluar sus prácticas de seguridad en la red, ellos constantemente se califican con un “10”, pero en realidad no pasan el nivel más básico: una contraseña segura.

“La confianza del consumidor fue sacudida en 2014 debido a un número sin precedente de enormes filtraciones que expusieron la identidad de millones de personas, quienes realizaron simples compras de rutina en diversas y reconocidas tiendas”, comenta Fran Rosch, vicepresidente ejecutivo de Norton.

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