Economía | La arolínea adeuda 300 millones de pesos a la terminal aérea Aerolíneas de bajo costo pugnan por sitios de Mexicana en AICM No se han tocado los puestos de Mexicana si no que se ha otorgado a otras aerolíneas horarios muy pegados a los de la empresa en quiebra Por: SUN 5 de octubre de 2010 - 02:10 hs Líneas económicas han obtenido horarios muy similares a los de Mexicana para aprovechar el paro de la aerolínea. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2010).- Algunas aerolíneas se han acercado a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para solicitar el espacio de los mostradores ocupados por Mexicana, por lo cual el director general del aeródromo, Héctor Velázquez, reconoció que sostiene pláticas con directivos de Mexicana para encontrarle solución a este punto. “La intención es resolver lo que piden: los mostradores de Mexicana, pero son de Mexicana, los tienen rentados y por el concurso mercantil no podemos hacer nada, pero ya platicamos con Mexicana para ver esta situación”. Entrevistado en el marco del anuncio oficial de las seis nuevas rutas de VivaAerobus desde la ciudad de México, Héctor Velázquez apunto que los espacios que hoy ocupa Mexicana se pueden vencer, igual que los de Aviacsa, porque el concurso mercantil indica que situación debe seguir en el mismo estado que se encuentra, hasta que no lo determinen los jueces o que la persona encargada de llevar el proceso indique su interés por regresarlos. “Hay aerolíneas que solicitan espacios para adecuar con mayor comodidad al pasajero y estamos viendo qué medidas tomamos para llevarlo a cabo. Se comienza a conflictuar el espacio porque firmas como VivaAerobus y Volaris crecieron al triple o cuádruple de lo que tenían pensado”. Dijo que a pesar de la recomendación que hiciera la Comisión Federal de Competencia, no se han tocado los slots de Mexicana y lo que se ha hecho es otorgar a otras aerolíneas, horarios muy pegados a los de Mexicana. Confirmó que la deuda de Mexicana con el AICM asciende a 300 millones de pesos, mientras que la de Aviacas es de alrededor de 80 mdp, por el esquema de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con algunas rentas. Reconoció que el AICM todavía no recupera al 100% la demanda de los pasajeros, pero apuntó que Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeroméixico han tomado mucho de ese pasaje y confió que en tres o cuatro meses la terminal 1 llegará a cifras más adecuadas, aunque reconoció que varios establecimientos comerciales han cerrado, aseguró que la mayoría se debe a problemas de renta que ya traían antes del problema de Mexicana. Héctor Velázquez descartó que aerolíneas extranjeras estén incrementando sus operaciones en la ciudad de México y apuntó que casos como el de American Airlines se debe al aumento que tenían contemplado por la temporada de invierno. Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, apuntó que con las seis nuevas rutas que operan desde el viernes pasado desde el AICM, estiman crecer 35% en el transporte de pasajeros para mover alrededor de 300 mil viajeros mensuales . Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También ¿Por qué se pone un altar a los muertos en México? México vs. Argentina: Hora de alzar el pecho México vs. Colombia: Javier Aguirre espera un duelo de alta exigencia México vs Argentina: Estas son las posibles alineaciones para el Mundial Sub-20 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones