Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La dependencia anunció que intensificará su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008

Advierte Profeco disparidades de hasta 260% en pescados y mariscos.

La Profeco recomendó a la población realizar una exhaustiva comparación de precios de productos perecederos en esta Semana Santa.

Por: EL INFORMADOR

MEXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población realizar una exhaustiva comparación de precios de productos perecederos en esta Semana Santa, toda vez que ha detectado una disparidad de hasta 260 por ciento en un mismo producto.  
Con base en el programa "Quién es quien en los precios de pescados y mariscos" que se difunde en su página de internet, la institución expuso dichas diferencias de precios entre algunos productos, los cuales solo varían por el lugar en que se venden.  
En ese sentido refirió que mientras el kilo de filete de robalo en la Central de Abasto del Distrito Federal cuesta 83.33 pesos, en tiendas de autoservicio se vende hasta en 299.90 pesos, lo que representa una diferencia de 216 pesos.  
Según el monitoreo de precios de productos perecederos que la Profeco realizó en el Distrito Federal, del 5 al 11 de marzo pasado, también se detectó que mientras el kilo de bagre en la Comercial Mexicana cuesta 22.50 pesos, en Wal-Mart se vende a 49.50 pesos.  
Lo anterior representa una diferencia de 27 pesos (120 por ciento), cantidad suficiente para comprar dos kilos en la primera opción.  
En esa misma tónica, comentó que el kilo de camarón tipo macuil se puede encontrar a 104 pesos en la Central de Abasto, en tanto que la cadena comercial Superama se vende a 180 pesos.  
Ello implica una diferencia de 76 pesos, dinero suficiente para comprar un kilo de filete de guachinango (70 pesos), en la primera alternativa.  
De igual manera, añadió que el kilo de robalo del Golfo en la Central de Abasto cuesta 89 pesos, cifra que se dispara hasta los 138.41 pesos en la tienda de autoservicio Gigante.
Lo anterior representa una diferencia de casi 50 pesos, capital suficiente para comprar un kilo de Villajaiba (50 pesos), en la primera opción.   
Por ello la dependencia encabezada por Antonio Morales de la Peña anunció que intensificará su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008, que está en vigor desde el pasado 6 de febrero y que terminará el próximo 23 de marzo.  
El programa consiste en la instalación de módulos de atención y básculas de re-pesaje en las centrales de abasto del país y los principales puntos de venta de productos alusivos a la temporada.  
De manera paralela, la Profeco añadió que continuará su monitoreo de precios de más de 25 mil precios de 65 variedades de especies marinas, a fin de prevenir y sancionar arbitrariedades, así como orientar al consumidor para elegir la mejor opción.  
Profeco recomendó a la ciudadanía consultar los resultados del programa especial "Quien es quien en los precios de pescados y mariscos" que se encuentra en el portal www.profeco.gob.mx y sirve como una referencia de compra para el consumidor.

Redacción/El informador, 17-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones