Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Economía | Ameritan la atención de los gobiernos

Advierte Cepal 'señales de alerta' en economías latinoamericanas

La secretaria ejecutiva del organismo aseveró al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011 que se advierten riesgos y desafíos en el corto plazo en la región

Por: NTX

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. EFE  /

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. EFE /

SANTIAGO, CHILE (13/JUL/2011).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy aquí que, a pesar del crecimiento regional de 4.7 por ciento estimado para 2011, existen 'señales de alerta' que ameritan la atención de los gobiernos.  

La secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, aseveró al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2010-2011 que se advierten riesgos y desafíos en el corto plazo en la región.  

Detalló que la actual situación económica regional presenta tres problemas, uno de los cuales se vincula con el aumento en la tasa de inflación producto de un incremento de los precios 'en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna'.  

'En 2010 la inflación fue de 6.6 por ciento y (ahora) tenemos países como Argentina, Jamaica, Trinidad Tobago y Venezuela que registraron inflaciones superiores al 10 por ciento', apuntó Bárcena.  

Un segundo problema para la economía regional es la apreciación bancaria, porque 'la abundancia de liquidez internacional y su repercusión en los mercados monetarios ha desencadenado muchas presiones en la apreciación de las monedas'.  

Al respecto, y a pesar de todos los esfuerzos que han realizado los gobiernos de la región, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, 'ha habido una tendencia muy fuerte a la apreciación nominal durante el 2010 y los primeros meses del 2011'.  

'En mayo de 2011, el tipo de cambio real, efectivo, total, se encontraba un 20 por ciento por debajo de la apreciación registrada durante los últimos 20 años en Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Trinidad Tobago y Venezuela', señaló Bárcena.  

Detalló que el tercer fenómeno que tiene que enfrentar la región, junto con la tasa de inflación y la apreciación cambiaria, es 'el deterioro de la cuenta corriente, que es distinto al que enfrentamos en la década de los 80'.  

'En esa época ello se refería más al pago de intereses de la deuda externa y hoy por hoy este deterioro del saldo en cuenta corriente tiene mucho más que ver con el déficit de la cuenta de factores, que se refiere a remesas de utilidades', indicó.  

Bárcena aseveró que, además de los riesgos y dificultades en el corto plazo, y también desde la perspectiva del crecimiento, la región 'se ha tornado muy vulnerable al movimiento de capitales especulativos que buscan ganancias de corto plazo'.  

Además, muchos de estos recursos financieros que están llegando a la región se están orientando a inversiones en activos y a mercados inmobiliarios, lo cual podría también dar origen a 'burbujas' que son un llamado de alerta o un riesgo, consideró.  

Lo que más nos preocupa, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, es que la elevada liquidez internacional presione los tipos de cambio y el alza de los productos básicos.  

'Ello porque está incentivando la especialización intensiva en la producción y exportación en la producción y exportación de bienes primarios, concluyó Bárcena.  

Temas

Lee También

Comentarios