/contenidos/2008/04/08/noticia_0004.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Economía | Según el FMI los riesgos que amenazan la estabilidad financiera son elevados

Admite FMI aumento en presiones sobre el sistema financiero mundial

El FMI destacó en su informe que “los acontecimientos en los últimos seis meses han puesto de manifiesto la fragilidad del sistema financiero mundial...”

Por: NTX

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió hoy que las presiones sobre el sistema financiero mundial han aumentado y los riesgos que amenazan la estabilidad financiera siguen siendo elevados.  

Al presentar su reporte sobre la estabilidad financiera global, el organismo destacó que pese a que las presiones sobre el sistema financiero mundial han aumentado, algunos mercados emergentes han logrado resistir la crisis crediticia.  


'Empero, algunos de ellos siguen siendo vulnerables a una retracción del crédito, sobre todo en los casos en que el crecimiento del crédito interno ha dependido de fondos externos y en los que es necesario financiar ingentes déficits en cuenta corriente', indicó.  

'Los mercados de títulos de deuda, en particular los de deuda empresarial externa, han sentido el efecto de la turbulencia en las economías avanzadas y sus repercusiones alcistas en los costos de financiamiento', señaló el FMI en su informe sobre la estabilidad financiera global.  


Puntualizó que en caso de que se deterioren las condiciones financieras es posible que disminuyan las inversiones en activos de los mercados emergentes.  El director del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del FMI, Jaime Caruana, sostuvo este martes en una videoconferencia que los problemas de liquidez de los mercados más desarrollados se ven reflejados en los mercados emergentes.  


El FMI destacó en su informe que 'los acontecimientos en los últimos seis meses han puesto de manifiesto la fragilidad del sistema financiero mundial y han generado interrogantes de fondo sobre la eficacia de respuesta de las instituciones de los sectores público y privado'.  


Indicó que existió una 'falla colectiva a la hora de dimensionar el grado de apalancamiento (realizar una inversión mayor al dinero de que se dispone con una mayor posibilidad de pérdida o ganancia) de las diversas instituciones' y de los riesgos de una corrección desordenada.  Agregó que 'las preocupaciones sistémicas están exacerbadas por el deterioro de la calidad del crédito, la disminución de las valoraciones de los productos de crédito estructurado y la falta de liquidez en el mercado'.  


El FMI instó a las autoridades a 'actuar de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste aún más penoso', como por ejemplo, 'elaborando planes de contingencia y de medidas correctivas y, al mismo tiempo, abordando las causas de la turbulencia actual'.  

'El epicentro de la crisis sigue siendo Estados Unidos', consideró el organismo multilateral, debido en parte al mercado de préstamos de alto riesgo que dio origen a normas de crédito menos estrictas.   Las pérdidas ocasionadas por los préstamos de alto riesgo y el proyectado descenso de los precios de la vivienda, sumado al aumento en la morosidad de las hipotecas en Estados Unidos, llega a los 565 mil millones de dólares.  

Si se agregan otras categorías de préstamos originados y valores emitidos en Estados Unidos y vinculados a inmuebles comerciales, créditos de consumo y empresas, las pérdidas potenciales agregadas ascienden a los 945 mil millones de dólares, según el reporte.  

    NTX 19:33 08/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios