Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Economía | Los sectores que mayor impacto tuvieron fueron restaurantes y loncherías.

Acumula inflación 6.18% en 1ra. quincena de noviembre

Es el mayor registro en los últimos nueve años para este periodo.

Por: SUN

México, D-F.- Las alzas en el bistec de res, frutas y verduras (principalmente jitomate y tomate verde), así como en bienes y servicios administrados como electricidad y gas doméstico provocaron que la inflación se ubicara en 0.94% en la primera quincena de noviembre, su mayor registro en los últimos nueve años para este periodo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, aumentó 0.32%, contra el 0.17% en igual periodo del año anterior.

Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios se ubicaron en 0.43 y 0.20% respectivamente. Los sectores que mayor impacto tuvieron fueron restaurantes y loncherías.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 2.67% en la quincena correspondiente, contra una variación de 1.98% en el mismo periodo de 2007.

Los productos que mostraron un mayor aumento en sus precios fueron: bienes y servicios administrados y concertados 2.84% , y agropecuarios 2.35%.
La inflación de México medida a tasa anual se ubicó en 6.18% hasta la primera quincena de noviembre.

Al cierre de octubre, la inflación a tasa anual se había ubicado en 5.78%, superando la meta del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Temas

Lee También

Comentarios